lunes, 9 de mayo de 2016

Rumanía se lanza a la conquista de Cannes con sus grandes cineastas

Con tan sólo una veintena de largometrajes producidos al año, Rumanía celebra una presencia histórica en el Festival de Cannes que comienza el miércoles: tres películas competirán por los premios, dos de ellas por la Palma de Oro.

Una vez más, todos los focos apuntarán a Cristian Mungiu, quien ya se consagró en 2007 con el máximo galardón, con el filme "4 meses, 3 semanas, 2 días", y que vuelve a Cannes con "Bacalaureat" (Graduación).

También enfocarán a Cristi Puiu, que optará por primera vez a este premio del certamen francés con "Sierra Nevada".

Sin duda alguna, ambos abanderan una generación de brillantes cineastas en un país con pocos recursos económicos, con un cine carente de apoyo institucional y con escaso número de salas cinematográficas (unos 70 cines en todo el territorio rumano).

A pesar de ello, sus películas gozan de mayor popularidad en el extranjero que dentro de sus fronteras gracias a la calidad y minuciosidad cinematográfica de sus estilos. Tanto es así que entre los especialistas de cine se pensaba que solo una de las películas de Mungiu y Puiu sería seleccionada para competir por la Palma de Oro de Cannes, pero el país se llenó de júbilo al conocerse que ambos largometrajes optarían al premio.

"Las películas son buenísimas; no han podido descartar a ninguna de las dos", explica a Efe el crítico de cine Stefan Dobroiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario