jueves, 26 de mayo de 2016

Lanzan la III edición de Premios Platino de Cine Iberoamericano



La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue lanzada este martes en Montevideo por representantes locales y extranjeros del sector, ratificando que competirán 826 filmes de 23 países y la difusión de gala será en los cinco continentes.

Este evento lanzado en un hotel capitalino tendrá su gala de entrega de premios el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (unos 140 km al este de Montevideo) promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

El español Miguel Ángel Benzal, director general del Egeda, sostuvo que instancias como los Platino son fundamentales para que el cine de los países iberoamericanos "pueda expandir fronteras y no se quede sólo en los países de origen”. Resaltó que el cine es "una de las industrias que mejor puede proyectar la imagen de un país” y que "la propiedad intelectual debe estar protegida” porque afecta la economía y la generación de empleo.

Este jueves en Buenos Aires y Los Angeles se anunciará simultáneamente los nominados a galardones, con los cinco finalistas de cada una de las 13 categorías establecidas.

Esta edición entregará un nuevo galardón, dedicado al cine y educación en valores, enmarcado en un ambicioso programa que, con la misma temática, ha llevado a decenas de miles de escolares al cine en países como España y Perú.

La ministra de Turismo de Uruguay, Lilián Kechichián, resaltó que la premiación significará un importante aporte para el turismo y la industria audiovisual local, pero sobre todo "una enorme oportunidad para promover la marca país”.

A larga distancia enviaron mensajes videograbados los dos presentadores de la gala, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el actor y director español Santiago Segura.

Los premios, que abarcan a toda la industria audiovisual iberoamericana, reciben el apoyo también de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y los institutos de cine de los 23 países iberoamericanos participantes, entre otros.

La primera edición de los Platino tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2014 y la siguiente en Marbella, España, en 2015.

El evento marcará la inauguración del moderno Centro de Convenciones, considerado la mayor infraestructura para eventos del país, con capacidad para 5.000 personas y un auditorio para 2.600, que busca quitar el carácter estacional del turismo puntaesteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario