jueves, 19 de mayo de 2016

Pedro Almodóvar se suma en Cannes con su filme Julieta


El cineasta español Pedro Almodóvar presentó ayer en Cannes, donde se mide por quinta vez a grandes nombres del cine, un drama sobre una madre carcomida por el dolor tras ser abandonada intempestivamente por su hija.

Julieta, con la que Almodóvar firma su largometraje número 20, fue acogida con entusiasmo en su proyección en el festival de la ciudad del Mediterráneo francés, donde compite con realizadores de la talla de Ken Loach, que ostenta una Palma de Oro, o los hermanos Dardenne, que este año buscan su tercera recompensa.

Tras la proyección, el manchego no se libró de las preguntas sobre su implicación en el caso de los papeles de Panamá, lista en la que su nombre y el de su hermano Agustín aparecen por su presunta relación con sociedades offshore. "Mi nombre y el de mi hermano son uno de los nombres menos importantes que aparecen en los Papeles en Panamá”, se defendió Almodóvar.

"Si se filmara una película sobre ese tema, mi hermano y yo no seríamos ni siquiera figurantes, pero la prensa española nos ha tratado como si fuéramos protagonistas”, denunció. "Hay tantos nombres, no sabemos ni siquiera cuál es el asunto, no ha habido una investigación”, agregó.

Según el diario español El Confidencial, que publicó el mes pasado parte de los documentos, los Almodóvar tenían poderes en una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

La madre "más vulnerable” de sus películas

Julieta, inspirada en tres relatos cortos de la escritora canadiense Alice Munro, habla de la lucha de una madre para sobrevivir al abandono de su hija, que de un día al otro decide apartarla por completo de su vida. "Me ha ido muy bien dirigiendo y describiendo a mujeres, el universo femenino y la maternidad es un tema que a mí siempre me resulta muy atractivo”, dijo Almodóvar.

Pero Julieta, la protagonista, no es sólo una más de las mujeres del caleidoscopio de Almodóvar, es "la madre más vulnerable” de todas sus películas. "Julieta es una víctima de pérdidas irreparables emocionalmente, que la van minando como persona (...) hasta convertirla en un zombi que camina por las calles, sin dirección y sin esperanza”.

A Julieta le dan vida dos actrices distintas, Adriana Ugarte (la Julieta joven) y Emma Suárez (la madura), dos caras nuevas entre "las chicas Almodóvar”. "Por un lado quería imitar a mi maestro Luis Buñuel”, explicó Almodóvar.

En Ese oscuro objeto del deseo, el director surrealista escogió para interpretar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina. Pero además, explicó no confiar "en los efectos del maquillaje para envejecer”. "Quería que se viera en la actriz el tiempo que ha pasado, los años de dolor en la mirada, eso es imposible de maquillar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario