lunes, 23 de mayo de 2016

Loach gana palma de oro en Cannes

Ken Loach se coronó, a sus casi 80 años, como uno de los más grandes cineastas al conseguir su segunda Palma de Oro de Cannes por su dura y realista historia social de "I, Daniel Blake" y emocionó a todos al clamar que "otro mundo es posible y necesario".
Loach defendió el cine como forma de protesta contra un mundo en peligro por las ideas neoliberales que han propugnado un proyecto de austeridad que "ha provocado la miseria de millones de personas desde Grecia a Portugal, con una pequeña minoría que se enriquece de manera vergonzosa".
Un discurso muy aplaudido, que puso a todos lo asistentes a la gala en pie para agradecer al cineasta sus palabras y la película con la que se une al exclusivo grupo de cineastas -él es el séptimo- que tienen dos palmas de oro, tras las conseguida hace justo diez años por "The Wind That Shakes the Barley" (2006).
Muy celebrada la decisión del jurado presidido por George Miller de dar la Palma a Loach por una película social, que denuncia con precisión la situación en la que se encuentran las clases más desfavorecidas de la sociedad británica y con una sobrecogedora interpretación de Hayley Squires.
Menos acuerdo hubo sobre el resto del palmarés decidido por un jurado en el que también estaban los actores Donald Sutherland y Mads Mikkelsen, las actrices Kirsten Dunst o Valeria Golino o el realizador Laszlo Nemes, que fueron recibidos con aplausos y abucheos en la sala de prensa.
Una de las decisiones más discutidas fue la de otorgar el Gran Premio del Jurado al canadiense Xavier Dolan, por "Juste la fin du monde", que hace dos años ya había ganado el premio del jurado por "Mommy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario