martes, 3 de septiembre de 2013

El drama y la ciencia ficción se disputan al público de Venecia



El veterano cineasta Terry Gilliam presentó ayer en Venecia un filme surrealista de ciencia ficción que fue recibido a la vez con ovaciones y chiflidos. Por su parte, Xavier Dolan sedujo al público y la crítica con un thriller.

Teorema cero es el título de la nueva propuesta de Gilliam. Realizado con bajo presupuesto y mucha imaginación, describe un futuro no muy lejano como una suerte de pesadilla, con gente conectada y observada en forma permanentemente, en el que dominan los mensajes de la publicidad, carteles con prohibiciones, todo tipo de venta de objetos e inclusive de iglesias.

“Narro una sociedad en la que la soledad dejó de existir. Todo el mundo está conectado siempre a internet, incapaz de vivir el momento en forma plena porque tiene ansia de comunicar inmediatamente a los otros lo que vive y siente”, recalcó el cineasta británico nacido en Estados Unidos, de 73 años, autor del célebre Brazil, una versión libre del libro de George Orwell 1984 y exmiembro del elenco Monty Python.

Gilliam rodó su filme en Bucarest (Rumania) en sólo 27 días y con actores amigos, que trabajaron gratuitamente, entre ellos Matt Damon y Christoph Waltz. Por su parte, el nuevo niño prodigio del cine, el canadiense Xavier Dolan, 24 años, convenció con un intrigante thriller psicológico sobre identidad sexual, hipocresía y mentiras, titulado Tom a la ferme (Tom en la finca), ovacionado por la crítica y espectadores.

Dolan, protagonista, coguionista y hasta montador del filme, adaptación de la obra teatral de Michel Marc Bouchard, compite con su cuarto largometraje. La nueva cinta resulta una obra madura sobre los mecanismos íntimos y perversos de las relaciones no sólo amorosas. “Un filme irresistible”, lo calificó la crítica italiana, que lo considera entre los favoritos para el León de Oro.

La película narra la historia de Tom (Dolan), quien se encuentra deprimido por la muerte de su amante, por lo que resuelve ir a conocer a la familia de su compañero difunto, que vive en una finca, donde descubre que la madre no conocía la orientación sexual de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario