domingo, 15 de septiembre de 2013

Festival de cine Verde

Por tercer año consecutivo y después del éxito de la versión 2012 ya está listo para comenzar el Festival de Cine Verde, que reúne en calidad de estreno las últimas películas de temática socioambiental. La cita de cuatro días cinéfilos y ecológicos es en el Centro Cultural Franco Alemán desde las 19:00, desde el martes que viene. Además, este año se lanza un concurso de guión para cortos y documentales sobre la misma temática.

Tercera versión. El año pasado se proyectaron 19 películas durante 90 días, en los nueve departamentos y 15 centros culturales de todo el país. Un total de 23.5000 espectadores a nivel urbano y 2.500 a nivel rural pudieron disfrutar de esta muestra que como este también es gratuita. Asimismo, en esta versión el concurso de guión será lanzado en alianza con la Fundación Audiovisual (Fundav), en el marco de su programa “Desarrollar”. Los cinco mejores guiones participarán en el taller avanzado de guión para cortos y tendrán los fondos para su producción, que serán presentados en la IV versión del Festival Internacional de Cine Verde 2014 y Festival Nacional de Video, Fenavid 2014.

Fundación amigos de la naturaleza. Desde el arranque del festival hace tres años los organizadores querían que a través de la comunicación audiovisual se siembre el interés por el cuidado, protección y uso sustentable de nuestro entorno. "Debemos conocer para conservar, en esa línea, queremos brindar a la sociedad la oportunidad de ser ciudadanos activos, responsables de sus acciones hacia y con el planeta, no solo desde el punto de vista de su preservación, sino también de uso sostenible y responsable", señalaron desde la FAN.

La era de la estupidez /Jueves 19 / 20:45. En el año 2055, la catástrofe climática ha destruido a gran parte de la humanidad. El último “Archivo” de la civilización humana se encuentra en mitad del océano. Peter Posttlethwaite, el único miembro del personal superviviente, se remonta al pasado con reportajes de principios de siglo XXI, cuando todavía existía la posibilidad de haber evitado una catástrofe. La película combina la narrativa de ficción con información documentada con la que expone desde una perspectiva futurista cómo se va dando paso a la catástrofe ecológica. Ante todo se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué no tomamos las riendas de nuestro futuro cuando aún era posible? En la película no solo se exponen los vínculos con el cambio climático, sino también las barreras individuales y culturales que se plantean hoy en día a la hora de actuar.

Katastrofin aineksia / viernes 20:30. El director John Webster convence a su mujer y sus dos hijos para que toda su familia empiece una “dieta del petróleo” durante un año entero, pero sin abandonar su estilo de vida suburbano. La experiencia se convierte en una comedia de errores interesantísimos de ver.

As hiper mulheres / viernes 19:05. El intrigante superlativo del título es una traducción literal de la palabra original, “Jamurikumálu”, que designa al máximo ritual femenino de una región del Mato Grosso, área que antes estaba cubierta de bosques y ríos, y hoy en día es la zona de expansión agropecuaria del Brasil.

The wish fish / jueves 19:05. Opil odia el pescado. Su madre, en un intento desesperado para que deje de engullir comida basura, le sirve un plato especial: el pez de los deseos. Pero él ya no cree en cuentos de hadas y se lo toma a broma: “ojalá vengan unos mutantes extraterrestres y se lleven todo el pescado del planeta”.

Árboles de la música / martes /19:10. El futuro de la música depende de un árbol en peligro de extinción que se encuentra en el Brasil. Es una especie que solo se encuentra en la selva tropical brasileña, una madera vital para el sonido de los violines y otros instrumentos de cuerda desde la época de Mozart.

Silent now / miércoles 20:30. Un duro documental sobre los desechos químicos. Las blancas llanuras árticas son un claro ejemplo de la belleza virgen de la naturaleza: una nada interminable en la que solo unos pocos saben cómo sobrevivir. Pero un asesino silencioso está destruyendo la comunidad inuit de Groenlandia.

Trashed / martes 20:30. Cada año, tiramos 58 mil millones de vasos desechables, miles de millones de bolsas de plástico, 200 mil millones de litros de botellas de agua, miles de millones de toneladas de residuos domésticos, residuos tóxicos y desechos electrónicos. ¿Alguien piensa en lo que sucede con toda la basura que producimos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario