domingo, 8 de septiembre de 2013

El Festival de Cine y Video Estudiantil



La XIV versión del Festival de Cine y Video Estudiantil Ikeya, organizado por el colegio Montessori, se llevó a cabo en agosto. El Ikeya es tal vez uno de los festivales de cine amateur más importantes en la cuidad, por el hecho de que logró mantenerse durante mucho tiempo y que tiene un público cautivo: los propios estudiantes. De ahí que los organizadores decidieron para esta nueva versión ampliar su convocatoria en el ámbito nacional y subir los cortometrajes a YouTube (en el canal de Ikeyabolivia).

En las antiguas versiones se podía señalar dos grandes tendencias en los videos del festival. Una de estas vetas podría ser denominada como la tendencia cómica y, por oposición, habría una tendencia trágica o dramática. Si bien en ambas se busca una reflexión sobre los dos espacios inmediatos de los jóvenes, es decir, el colegio y la familia, las dos tendencias difieren en el tono de su análisis.

Mientras que una intenta mostrar los enredos y lo cómico de ciertas situaciones vividas por los jóvenes, la otra se ocupa de narrar los peligros a los que se expondría la juventud. No deja de llamar la atención que la elección de una de las dos tendencias parece estar muy ligada al tipo de colegio de procedencia de los realizadores: mientras que los privados parecen tener más afinidad por lo cómico, los fiscales tendrían más interés en desarrollar la otra veta.

Curiosamente, estas dos formas de filmar que se habían mantenido más o menos estables, no aparecen en esta nueva versión, que tiene como tema el maltrato. En este año, los participantes se decidieron por trabajar más a partir de la veta trágica. Habría que preguntarse por qué ha habido este cambio.¿Tendrá que ver con el tema? ¿Con una modificación en la visión del mundo?

Sepa más

Para ver la selección de videos del certamen Ikeya 2013 puede buscar en la página del certamen en la red audiovisual www.youtube.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario