lunes, 16 de septiembre de 2013

Filmes latinos resaltan en Festival de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) dio por concluido ayer su 38 edición tras 11 días en los que se han proyectado 366 filmes de 70 país entre las que han destacado producciones en español como “Caníbal”, “Gente en sitios” y “Pelo malo”.

La última proyección de la sección de Galas del festival, aquellas películas en las que se despliega la alfombra roja, se realizó en la noche del sábado con el estreno de la comedia negra “Life of Crime”, con Jennifer Aniston, Tim Robbins y John Hawkes.

Pero TIFF continuó ayer hasta últimas horas de la noche con proyecciones al público. Entre los filmes que cerrarán hoy TIFF están tres de las películas españolas que mejores críticas han recibido en Canadá: “Caníbal”, “Zipi y Zape y el club de la canica” y “Las brujas de Zugarramurdi”.

“Caníbal”, del director Manuel Martín Cuenca, empezó TIFF siendo calificada por el director artístico del festival, Cameron Bailey, como una de las 15 joyas ocultas de esta edición, y ha hecho justicia a la expectación. Por su parte, “Gente en sitios”, de Juan Cavestany, y “Zipi y Zape y el club de la canica”, de Óskar Santos, habían sido destacadas por los programadores que las eligieron como sus películas favoritas.

De Latinoamérica, una de las películas que mejor ha sido recibida por el público canadiense ha sido la venezolana “Pelo malo”, de la directora Mariana Rincón. Diana Sánchez, programadora de TIFF para películas de habla española y portuguesa, destacó que la selección de este año muestra que el cine español “está transmitiendo la nueva situación política, económica y social.

Es una capa que tienen todas las películas aunque no estén hablando directamente de la situación”.

Pero Sánchez también resaltó la fortaleza de los filmes producidos en España en un momento de profunda crisis.

“Es un momento muy interesante. Me sorprendí. No esperaba ver esta selección de películas españolas porque todo el mundo me decía que no se estaba haciendo nada en España”.

Sánchez no es la única programadora que alabó el cine que se está haciendo en España.

Elizabeth Muskala, programadora de la sección infantil de TIFF, dijo a Efe que “lo que ha sido interesante” de los filmes que se han proyectado de España “es que hay una temática o una historia, algo que funciona para el público norteamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario