miércoles, 4 de septiembre de 2013

Latinoamérica: Whisky, el mejor filme en 20 años

Para conmemorar los 20 años de vida del Festival de Cine de Valdivia (Chile), sus organizadores hicieron un listado con las 10 mejores películas de estas dos últimas décadas. Para ello citaron a los programadores de otros nueve festivales de la región latinoamericana. Los resultados, como toda elección de este tipo, sorprendió a unos y dejó satisfechos a otros.

El ranquin es encabezado por Whisky, la segunda película que filmó la pareja de directores uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, en 2004, y por la que obtuvieron numerosos premios, entre ellos el Fipresci, de Cannes.

Los otros festivales que participaron de la votación para conformar el listado fueron: Bafici (Argentina), Ficunam (México), Cinema Tropical (Estados Unidos), Cali (Colombia), Tiradentes (Brasil), La Habana (Cuba), Muestra Cinematográfica de Montevideo (Uruguay) y Fidocs (Chile).

El cine nacional
En la lista no aparece ninguna película boliviana, a pesar de que en los últimos años ha habido un repunte en la producción cinematográfica del país.

Marcos Loayza, director paceño, dijo que uno de los motivos para que ningún filme del país aparezca ahí es la poca tradición festivalera que tienen los cineastas.

“Las películas que se realizan en Bolivia casi nunca salen a todos los festivales de la región, de ahí que se conozcan poco”, argumentó Loayza, que mencionó a Dependencia Sexual, de Rodrigo Bellot, como una producción que podría integrar la lista.

Fernando Aguilar, director y productor, djo que no ha habido mucho para destacar en el cine en estos años, a excepción de Cuestión de fe, de Loayza.
Ambos autores señalaron también que, como toda lista, siempre faltan títulos

Elegidas

Las 10 mejores de dos decadas

1. whisky (2004)
De Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Uruguay

2. luz silenciosa (2007)
De Carlos Reygadas, México

3. Santiago (2007)
João Moreira Salles, Brasil

4. La libertad (2001)
De Lisandro Alonso, Argentina

5. La ciénaga (2001)
De Lucrecia Martel, Argentina

6. Historias extraordinarias (2008)
De Mariano Llinás, Argentina

7. Un tigre de papel (2007)
De Luis Ospina, Colombia

8. hamaca paraguaya (2006)
De João Moreira Salles, Brasil

9. Silvia Prieto (1999)
De Martin Retjman, Argentina

10. Aquí se construye (2000)
De Ignacio Agüero, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario