jueves, 19 de septiembre de 2013

Latinoamérica lleva 11 películas a San Sebastián



Amat Escalante, el mexicano que se impuso en Cannes a grandes de la industria, es el plato fuerte de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, en la que compiten 11 películas, ocho de ellas óperas primas.

Con su tercer filme, Heli, la historia de una familia mexicana involucrada en una guerra de cárteles, conmocionó por la violencia explícita de lo mostrado. Duro también es el relato que compone Lucía Puenzo sobre una familia argentina que, sin saberlo, convive con el criminal de guerra nazi Josef Mengele en El médico alemán, el tercer largometraje de la directora bonaerense. En otro territorio, el del amor, la soledad y la amistad, se sitúa Pensé que iba a haber fiesta, tercer trabajo de la también directora argentina Victoria Galardi.

El resto son óperas primas. La jaula de oro, de Diego López Quemada, cuenta la odisea de tres adolescentes de Guatemala que intentan llegar a EEUU. La inmigración es también el eje de Who is Dayani Cristal, documental de Marc Silver protagonizado por Gael García Bernal.

La comedia también está presente con Tanta agua, dirigida en pareja por los uruguayos Ana Guevara y Leticia Jorge. De Uruguay procede también la única cinta de animación Anina.

El suspenso lo pone Brasil con O lobo atrás da porta, dirigida por Fernando Coimbra. También brasileño es el drama De menor, de Caru Alves de Souza. Una road movie chilena, Raíz, de Matías Rojas Valencia, y la mexicana Workers, de José Luis Valle, cierran la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario