lunes, 3 de marzo de 2014

‘12 años de esclavitud’ es Mejor Película; ‘Gravity’ arrasa



El largometraje 12 años de esclavitud logró la estatuilla más importante de la 86 edición de los Oscar al triunfar como Mejor Película del año en la gala de los premios de la Academia de Hollywood que se celebró en el teatro Dolby de Los Ángeles.

El triunfo del filme confirmó las previsiones que desde hacía semanas le proclamaban como favorito al imponerse en esta categoría, a pesar de contar con la oposición de cintas como Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, que al término de la gala acaparó el mayor número de estatuillas.

12 años de esclavitud obtuvo tres premios frente a los siete de Gravity. El director británico de la ganadora a mejor película, Steve McQueen, visiblemente nervioso por el momento dedicó el triunfo a su madre, que estaba en el público, a su padre y a “todos los que han sufrido y sufren la esclavitud. “Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir”, dijo.

El éxito de la película supuso también el primer Oscar de la carrera de Brad Pitt, productor del largometraje, quien ya había sido nominado en cuatro ocasiones, tres como actor (Twelve Monkeys, The Curious Case of Benjamin Button y Moneyball) y otra como productor (Moneyball). “Gracias por este honor increíble, sé que hablo por todos que ha sido un privilegio trabajar por esa historia”, declaró con la estatuilla en la mano.

La lista de nominados a Mejor Película la completaron American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Her, Nebraska, Philomena y The Wolf of Wall Street.

La cinta está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur donde experimenta la barbarie del propietario de una plantación.Ganadores. La siguiente es una relación de otros ganadores de la estatuilla dorada en las categorías principales. Mejor Director: Alfonso Cuarón (Gravedad); Mejor Actor: Matthey McConaughey (Dallas Buyers Club); Mejor Actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine), Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud); Mejor Actor de Reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club); Mejor Película Animada: Frozen (Disney); Mejor Película Extranjera: La grande bellezza (Italia).

Además en la gala hollywoodense se premió a Mejor Guión Original: Her y Mejor Guión Adaptado: 12 años de esclavitud.

Anécdota

Travolta

Al no poder mencionar el nombre de Idina Menzel, John Travolta se enredó y la llamó Adela Manzeen.

Segregación

RespaldoEl premio a 12 años de esclavitud supuso un respaldo a la causa afroamericana desde 1967.

Política

DiscursoJared Leto se puso político al recibir el premio e invitó a venezolanos y ucranianos a “soñar en lo imposible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario