miércoles, 19 de marzo de 2014

BOLIVIA OPTA A UN PREMIO PLATINO EN COPRODUCCIÓN

La producción y fotografía estuvo a cargo de bolivianos. Yvy Maraey busca una nominación para premio especial.

Bolivia aspira a los Premios Platino, al cine Iberoamericano, a través de la coproducción La eterna noche de las doce lunas, que compite en la categoría de Mejor Película Documental. El filme, dirigido por la colombiana Priscila Padilla, fue producido por Doce Lunas (Colombia) y Banda Imagen (Bolivia), además de contar con la dirección de fotografía de la boliviana Daniela Cajías. Además, la próxima semana se conocerá a los nominados de los dos premios especiales, en los que se encuentran Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia), que opta con ser nominado a Mejor Coproducción Iberoamericana, mientras que se postuló a las figuras de Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz al Premio al Honor Iberoamericano.

Los galardones, que reconocen el trabajo fílmico de 22 países, otorgará los trofeos en una ceremonia que se desarrollará en Panamá el próximo 5 de abril.

Aún carrera. Inicialmente la Cinemateca presentó a los filmes bolivianos que contaban con precandidaturas: (Yvy Maraey, Pacha y El olor de tu ausencia), quienes sin embargo, no lograron hacerse con alguna nominación en ocho categorías ya dadas a conocer. Aún así el filme de Juan Carlos Valdivia espera una última información para el premio especial de Coproducción. Los nominados de ésa categoría y los del Premio al Honor Iberoamericano, en el que se postuló a Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz, se darán a conocer la próxima semana.

Asimismo, información actualizada ayer dio cuenta de que la película La eterna noche de la doce lunas, se encuentra en carrera como coproducción bolivano - colombiana. Por Bolivia fue produida por Banda Imagen, de Carina Oroza y Ramiro Fierro, y contó la fotografìa de la boliviana Daniela Cajías.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, informó que esa institución hará promoción del documental, por lo que se prevé su próximo estreno en el país.

En la categoría de Mejor película documental, la coproducción colombo-boliviana compite con Con la pata quebrada, Cuates de Australia, O Día que duró 21 años y Sigo siendo.

Desde su estreno en Colombia, en agosto de 2013, el filme obtuvo premios en el Festival de Tolouse (Francia), Festival Internacional de Cine de Costa Rica, por Mejor Fotografía.

Mientras, los dos premios especiales que se decidirán la próxima semana en México serán las últimas opciones bolivianas. La postulación de Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz, como iconos del cine nacional indígena y documental, fue destacada por Márquez, ya que ambos son "enormes figuras del cine latinoamericano".

8 categorías, y dos premios especiales, contemplan los Premios Platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario