miércoles, 12 de marzo de 2014

El filme mexicano "Cumbres" se presenta en EEUU antes de su estreno en cines

El filme mexicano "Cumbres", una historia mínima e íntima del director Gabriel Nuncio, se presenta estos días en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Austin (EE.UU.), antes de su estreno comercial en el país latinoamericano.

"Saqué la violencia, la sangre y el color para ser más atemporal y en blanco y negro", dijo a Efe el director en Austin (Texas), donde la película se proyecta esta semana en diferentes pases del festival, dirigido a los profesionales y cazatalentos de la industria cultural estadounidense.

"Cumbres", una "road movie" con incógnitas para el espectador y sin un destino claro para sus protagonistas, muestra al público estadounidense una historia personal que difumina el entorno de violencia en México, tan presente en las mentes de los espectadores de EE.UU.

Nuncio, experimentado productor mexicano que se estrena con ese largometraje en la dirección, se basa en unos hechos reales ocurridos en su natal Monterrey ocho años atrás.

"Fue el último crimen con nombre y apellidos en Monterrey (México), porque luego ya empezó la guerra contra el narco y ya no se dieron nombres personales en la prensa", explica.

Los dos hermanos que se dieron en la fuga en la vida real se convierten aquí en dos personajes femeninos, interpretados por Aglaé Lingow e Ivanna Michel, lo que permitió al director y guionista alejarse de la historia real y "redescubrir el guión".

Así, los padres de Juliana la despiertan en medio de la noche para que conduzca a su hermana Miwi con el vehículo: la conductora no sabe hacia dónde ni por qué huyen de aquella manera.

"Es una historia rosa dentro de una historia de nota roja", resume el cineasta. "Todos los directores que están haciendo películas con violencia es porque la perciben así, pero cuando escribí esta película la tenía tan en la cara que decidí evitarla", añade.

Las dos hermanas se irán conociendo más en la ruta, que para el director es una crítica a los "valores morales colapsados" de Monterrey, donde "los ídolos de la gente son empresarios que hacen dinero de manera veloz".

Con su presencia en el festival South by Southwest (SXSW), el director ya ha recibido ofertas para participar en otros certámenes de cine extranjero en EE.UU. y espera poder llegar a un nuevo tipo de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario