jueves, 27 de marzo de 2014

Cuarón y Vicente Gómez, estrellas del IV Festival de Cine de Pekín

El productor español Andrés Vicente Gómez y el realizador mexicano Alfonso Cuarón, reciente ganador del Oscar al mejor director de 2013 por "Gravity", participarán en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín, del 16 al 23 de abril, informó hoy la organización del evento.

El festival, con 15 películas en competición y más de 200 fuera de concurso, también contará con la presencia de otras grandes figuras del cine como los directores Oliver Stone y Jean-Jacques Annaud, que ya participaron en ediciones anteriores, así como el presidente de la Asociación Cinematográfica de EEUU, Chris Dodd.

Andrés Vicente Gómez, productor de más de un centenar de películas (desde "Torrente" a "La teta y la luna", pasando por buena parte de la filmografía de Alex de la Iglesia o la oscarizada "Belle Epoque"), será uno de los miembros del jurado.

Le acompañarán en las deliberaciones para conceder los 10 premios que otorgará el festival otras destacadas personalidades como los cineastas Jim Sheridan ("Mi pie izquierdo"), Lu Chuan ("Ciudad de vida y muerte") o la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, entre otros.

"Gómez es un famoso productor de cine español, un cine que actualmente tiene gran influencia en la cultura mundial, así que será un honor que forme parte del jurado", destacó hoy en la presentación del festival el subsecretario del comité organizador, Zhao Zhiyong.

En la sección oficial competirán películas como la francesa "Una promesa", de Patrice Leconte, la rumana "Carmen" (Doru Nitescu) o la italo-eslovena "Zoran, mi vecino idiota", de Matteo Oleotto.

Cuarón, Dodd, Annaud y Stone participarán en conferencias paralelas al festival, en las que se analizará el futuro de las coproducciones entre China y EEUU, el auge de la animación en el cine actual y otros temas de interés.

"Cuarón, director mexicano que ha triunfado en Hollywood, es un perfecto ejemplo del éxito de la colaboración de cines de distintos países", subrayó Zhao sobre la decisión de invitar al realizador, también conocido por filmes como "Y tu mamá también" o por haber dirigido una de las películas de la saga de Harry Potter.

El mexicano, ya visitó Pekín el pasado año para promocionar "Gravity", que también fue un éxito de taquilla en los cines chinos.

En la odisea espacial protagonizada por Sandra Bullock el programa espacial chino era una importante pieza del argumento, y Cuarón, en aquella visita a Pekín, incluso bromeó con que no le importaría que China le invitara a subirse en una de las naves espaciales del país, las "Shenzhou".

El festival, que concede los premios Tiantan ("Templo del Cielo") se inaugurará con la película francesa "La bella y la bestia", una nueva vuelta de tuerca al clásico cuento de hadas dirigida por Christopher Gans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario