lunes, 17 de febrero de 2014

‘12 años de esclavitud’, la mejor en los Bafta



Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, se erigió el domingo como la gran ganadora de los Bafta del cine británico con seis premios, incluido el de mejor director, si bien se quedó sin el galardón a la mejor película, que fue para 12 años de esclavitud.

Los galardones de esta 67 edición de los Bafta estuvieron muy reñidos, algo que podría repetirse dentro de dos semanas en la entrega de los Oscar de Hollywood.

La cinta del director británico Steve McQueen, 12 años de esclavitud, sobre un músico afroamericano secuestrado en 1841 y destinado como esclavo a las plantaciones de Luisiana (Estados Unidos), se llevó dos de los premios más importantes de la noche, el Bafta a la mejor película y al mejor actor, para Chiwetel Ejiofor.

La odisea espacial en tercera dimensión de Cuarón, que tenía el mayor número de nominaciones (11), se alzó con seis estatuillas: mejor director, sonido, música original, efectos especiales, fotografía y película británica.

“Me considero parte de la industria del cine británica y todos mis sentimientos están arraigados en el Reino Unido”, dijo Cuarón, tras disculparse por su acento y dedicarle el galardón a su hijo, Jonás Cuarón, coautor del guión y al que calificó como su “maestro en el cine” y “referencia en la vida”.

También ganó la tragicomedia policiaca ambientada en los Estados Unidos de los 70 que David O. Rusell recrea en Escándalo americano, que se llevó tres premios, entre ellos al mejor guión original.

La mejor interpretación femenina fue para Cate Blanchett, por Blue Jasmine de Woody Allen, y dedicó su premio al recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman. “Fue un continuo profesor y tenía un talento y una generosidad monumental”, afirmó.

Mientras Will Poulter, de 21 años, quien apareció hace años en Las crónicas de Narnia, consiguió el Bafta como artista revelación, elegido por votación electrónica, por su papel en la comedia estadounidense We're the Millers.

En documental destacó The Act of Killing, dirigido por el estadounidense Joshua Oppenheim y en animación triunfó Frozen, de Chris Buck y Jennifer Lee.

Guillermo de Inglaterra le puso el broche final a la gala al entregar a Helen Mirren, su “abuela” en la ficción de The Queen, el Bafta honorífico por su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario