martes, 11 de febrero de 2014

Una película de Trueba triunfa en los Goya



Vivir es fácil con los ojos cerrados fue la gran triunfadora de la 28 edición de los Premios Goya, al conseguir seis de siete galardones a los que optaba: mejor película y mejor director, David Trueba. También logró el de mejor actor protagonista para Javier Cámara, mejor actriz revelación, para Natalia de Molina, mejor música para Pat Metheny y mejor guión para Trueba.
Pero la película que se llevó más premios Goya fue Las brujas de Zugarramurdi, que consiguió ocho de los 10 premios a los que estaba nominada, con el de mejor actriz secundaria, para Terele Pávez, como más destacado.

La gran familia española se tuvo que contentar con dos Goya, al igual que La herida, mientras que Caníbal y Stockholm lograron uno cada una.

Año de Argentina y Venezuela
Argentina y Venezuela pusieron la nota latinoamericana al ganar el galardón al mejor filme de animación y a la mejor película iberoamericana, respectivamente.
Del cine latinoamericano, la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, ha sido la ganadora en el apartado de mejor película Iberoamericana, frente a La jaula de oro (México), El médico alemán (Argentina) y Gloria (Chile).

"¡Este es el primer Goya para Venezuela!", gritó emocionado Ferrari, tras lograr el galardón, acompañado de gran parte del equipo de una película que habla de un tema problemático en gran parte de América Latina, la homosexualidad.

También para el cine latinoamericano, aunque en coproducción con España, fue otro premio de la noche, el de mejor película de animación, que fue para Metegol, del argentino Juan José Campanella

MEJOR CORTOMETRAJE

DOCUMENTAL FILMADO EN BOLIVIA
Minerita, sobre tres mujeres mineras en Potosí, Goya al Mejor Cortometraje Documental. Del español Raúl de la Fuente cuenta sobre Lucía Mijo (40), que vigila herramientas y tiene que defenderse con dinamita; Ivonne Mamani (16), temerosa de su padre, que se emborracha y maltrata a la familia; y de Abigail Canaviri (17), que baja a trabajar a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario