miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Quiénes ganarán el Premio Oscar 2014?


Estamos a pocos días de conocer a los grandes ganadores de la 86 entrega del Premio Oscar, la cual se realizará el próximo domingo 2 de marzo en Hollywood.

Los críticos, los periodistas extranjeros en Hollywood (Globos de Oro), los actores (SAG Awards) y la Academia Británica (BAFTA) ya han dado a conocer su opinión respeto a las mejores cintas y actuaciones del 2013. Y para cerrar con broche de oro esta temporada de premiaciones, ha llegado el momento de que los miembros de la Academia de Hollywood emitan su veredicto.

MEJOR PELÍCULA

Son 9 los títulos que se pelean la estatuilla en esta categoría, los cuales van desde las grandes producciones como 12 años de esclavitud, hasta largometrajes intimistas y con guiones bastante sólidos, como ocurre con Ella. No podemos negar que cada una de las películas que compiten en esta categoría cuentan con el pedigree necesario para llevarse el triunfo, sin embargo tres han sido los filmes que se han mantenido como punteros en la temporada: Gravedad, 12 años de esclavitud y Escándalo Americano. La primera tiene todo para arrasar en las ternas técnicas, la segunda presenta una historia muy americana que mueve el sentimiento patriota de los académicos, mientras que la tercera resulta ser un relato visual simple que ha ganado puntos gracias a su gran reparto.

MEJOR DIRECTOR

Cinco realizadores de renombre se pelean el título: Cuarón, McQueen, Payne, O. Russell y Scorsese. Los cinco supieron regalar a los espectadores grandes momentos. Scorsese nos dio una gran radiografía del mundo de los negocios, Payne nos entregó un relato intimista y profundo, O. Russell supo hacer una buena cinta a partir de una historia regular, McQueen nos regaló un melodrama memorable y Cuarón sentó las bases para una nueva manera de hacer cine. A pesar de lo anterior, este Oscar parece tener ya un dueño.

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

Una categoría muy competida a la hora de las nominaciones, pues eran cerca de 8 las actrices que se peleaban un lugar en ella. Los cinco nombres que aparecen son garantía de grandes dotes histriónicos y su trabajo dentro de las cintas por las que se encuentran nominadas es de ovación. La única del quinteto que no tiene un Oscar en casa es Amy Adams, quien este año recibió su quinta nominación al Premio de la Academia, sin embargo, todo indica que tendrá que espera un par de nominaciones más para subir al podio.

Cate Blanchett. Sin duda, la mejor actriz de su generación.

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

Bale, Dern, DiCaprio, Ejiofor y McConaughey son los caballeros que se pelean el título de Mejor Actor. De estos cinco, prácticamente podríamos descartar a Bale y Dern, quienes sólo sirvieron de “relleno” en el quinteto. Los otros tres nombres son los que llevan la delantera en la pelea por el Oscar, sin embargo, el que parece tomar ventaja es McConaughey por dar vida a un vaquero machista y mujeriego a quien le es diagnosticado VIH. En segundo lugar se encuentra Chiwetel Ejiofor por un trabajo entrañable en 12 años de esclavitud, sin embargo, su cosecha de premios no ha sido tan grande como la del primero.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

La categoría más impredecible de la noche y una de las favoritas de los Académicos para dar “grandes sorpresas”. Como muestra de lo anterior basta recordar los triunfos de actrices como Marcia Gay Harden por Pollock en el año 2000, o el de Anna Paquin por El piano en 1993 (cuando apenas tenía 11 años). Al parecer todo se reduce a dos nombres Jennifer Lawrence o Lupita Nyong’o. La primera ganó el Oscar el año pasado, lo que le resta unos cuantos puntos, sin embargo, su triunfo reciente en los BAFTA podría darle el impulso para coronarse con un segundo Oscar y llevarse el título de la Mejor Actriz Joven del momento.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

¿Michael Fassbender, Jared Leto o Barkhad Abdi? El primero se ha convertido en uno de los actores más importantes de la década, por lo que no dudamos que en los siguientes años continúe cosechando nominaciones a la estatuilla dorada. El segundo se ha enfocado más en su faceta como cantante, sin embargo, cuando decide hacer cine es porque el proyecto en cuestión es atractivo y de peso. El tercero, por su parte, es el nuevo descubrimiento de Hollywood, que recientemente logró derrotar a Fassbender en los premios BAFTA (Leto no estaba nominado) y quien podría convertirse en el caballo negro de la carrera.

LAS MÁS NOMINADAS

• 10 candidaturas:

Escándalo americano, Gravedad

• 9 candidaturas:

12 años de esclavitud

• 6 candidaturas:

Dallas Buyers Club, Capitán

Phillips, Nebraska

• 5 candidaturas:

Ella, El lobo de Wall Street
TITULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario