lunes, 10 de febrero de 2014

‘Minerita’ gana el Goya a Mejor Cortometraje Documental



El cortometraje Minerita, que el español Raúl de la Fuente filmó en Potosí, ganó el premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

La cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados fue la gran ganadora de la gala, obteniendo seis de los galardones a los que postulaba.

“Es un trabajo que ha marcado mi vida, estoy muy orgulloso del resultado final”, contó el director español Raúl de la Fuente el 16 de enero a La Razón en referencia a Minerita.

En esa entrevista, el realizador, nacido en Pamplona, reveló que el filme se basa en una crónica de los periodistas Dani Burgui y Ander Izaguirre.“Visité Bolivia por primera vez hace cinco años para hacer un corto documental con una ONG en el Valle Alto cochabambino”, recordó De la

Fuente. “Cuando leí el reportaje de Burgui e Izaguirre, me fascinó. Me pareció que era una historia tan nítida y potente que me gustaría contarla con imagen y sonido”, agregó el director. 

El filme fue financiado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y por la productora Kanaki y representa la segunda nominación al máximo premio del cine español para su realizador.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, fue la gran triunfadora en la gala de los Goya con seis galardones, incluidos el de Mejor Película y Director, informó la agencia EFE.

Escrita por Trueba, a partir de una historia real, la película gira en torno a un profesor de inglés de una pequeña ciudad de los años 60 que para enseñar a sus alumnos utiliza las canciones de Los Beatles.

Trueba, varias veces nominado a estos premios, consiguió con esta fresca comedia su primer Goya al Mejor Director así como al Mejor Guión, mientras que su protagonista Javier Cámara logró también su primer galardón a la Mejor Interpretación.

El cine latinoamericano también triunfó la noche del domingo. La película venezolana Azul y no tan rosa, ópera prima de Miguel Ferrari, consiguió el primer Goya a la mejor película iberoamericana, superando a piezas como El médico alemán de Lucía Puenzo, la chilena Gloria de Sebastián

Lelio. La producción de dibujos animados hispano-argentina, Metegol, de Juan José Campanella, se alzó con el Goya a la mejor animación.

Los Otros ganadores de la noche

Actriz

Marian Álvarez obtuvo el busto por su interpretación de una conductora de ambulancia en La herida.

Revelación

Javier Pereira (Stokholm) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) fueron las sorpresas.

Europa

La galardonada Amor de Michael Haneke (que ganó el Oscar el año pasado) fue elegida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario