sábado, 15 de febrero de 2014

Los premios Bafta elegirán entre el espacio, la estafa y la esclavitud

Las películas "Gravity", "American Hustle" y "12 Years a Slave" compiten mañana en los premios Bafta de la Academia Británica de Cine, a solo dos semanas de los Óscar de Hollywood.

"Gravity", la odisea espacial en 3D que deja casi sin oxígeno a los astronautas Sandra Bullock y George Clooney, recibió once nominaciones, entre ellas las grandes categorías: mejor película, mejor director para el mexicano Alfonso Cuarón y mejor actriz para Bullock.

Sus dos grandes competidoras, con diez nominaciones cada una, son la tragicomedia criminal "American Hustle", una cinta sobre estafadores y agentes del FBI en 1970 y la historia de un músico afroamericano que es vendido como esclavo en "12 Years a Slave".

"Captain Phillips" se suma a la carrera por el éxito en la gala que acoge de nuevo la fastuosa Royal Opera House de Londres con nueve nominaciones, seguida de lejos con cuatro por "Philomena" ambas historias dramáticas basadas en hechos reales.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente de la Academia de Cine británica, también será protagonista en esta gala de estrellas al hacer entrega del premio Bafta honorario a la veterana actriz británica Helen Mirren, de 68 años, que entre otros grandes papeles interpretó a su abuela, Isabel II, en "The Queen" (2006).

Uno de los galardones más reñidos en los Bafta será el de mejor director en el que Cuarón, debutante en estos premios, compite con el veterano Martin Scosese ("The Wolf of Wall Street"), con cuatro Bafta, y los británicos Steve McQueen ("12 Years a Slave") y Paul Greengrass ("Captain Phillips").

De ganar, el director mexicano se quedaría bien posicionado para concurrir a la 86 edición de los Óscar, que tendrá lugar el 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

A la alfombra roja de Londres han sido convocados para luchar por el Bafta al mejor actor el "lobo de Wall Street" Leonardo DiCaprio, el "Capitán Phillips" Tom Hanks, el "esclavo" Chiwetel Ejiofor y el padre anciano de "Nebraska", Bruce Dern.

En la interpretación femenina, Judi Dench, con su papel de madre soltera en el drama "Philomena", competirá con la astronauta Sandra Bullock ("Gravity"), la australiana Cate Blanchett, gran favorita por "Blue Jasmine", la italiana Amy Adams por "American Hustle" y Emma Thompson por su papel en "Saving Mr. Banks".

La única presencia española en esta 67 edición de los Bafta es la de Daniel Brühl, nacido en Barcelona, que opta al premio al mejor actor de reparto por "Rush"

Brühl competirá con el somalí-estadounidense Barkhad Abdi ("Captain Phillips"), debutante en el mundo del cine, Bradley Cooper ("American Hustle"), Matt Damon ("Behind the Candelabra") y Michael Fassbender ("12 Years a Slave").

La puja por el galardón a la mejor actriz de reparto está reñida entre la estrella estadounidense Julia Roberts ("August: Osage Country"), la "niña bonita" de Hollywood Jennifer Lawrence ("American Hustle") y la popular Oprah Winfrey ("The Butler").

Las tres competirán con Sally Hawkins ("Blue Jasmine") y "Lupita Nyon'o ("12 Years a Slave"), seleccionada también en esta edición por el publico para el premio a la mejor artista revelación.

En la categoría de mejor película en lengua no inglesa destacan la italiana "La grande Bellezza", mejor película europea del año, y "La vie d'Adèle", que narra la historia de amor y maduración de dos mujeres y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes.

También se postula como fuerte competidora "Metro Manila" con su historia sobre la difícil situación económica de Filipinas, dirigida por el británico Sean Ellis y que tuvo que hipotecar su vivienda para financiar la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario