jueves, 6 de febrero de 2014

La Berlinale abre con 20 filmes en competencia

La edición 64 de la Berlinale abre hoy con 20 películas en competencia y con la proyección de 400 filmes, que dejan de lado su mirada a Hollywood y miran al cine de China, Extremo Oriente y al latinoamericano.
Las últimas versiones del festival de cine más importante del mundo premiaron a películas peruano-españolas, italianas y rumanas. Aunque, para esta edición se tiene prevista la presencia de cintas estadounidenses como El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, que inaugurará el evento y The monuments men, de George Clooney, sobre la brigada estadounidense que recuperó miles de obras de arte robadas por los nazis al final de la II Guerra Mundial.
Clooney no competirá en el festival, mientras que Anderson y otros 19 directores lucharán por ganarse al jurado presidido por el productor James Schamus y el actor Christoph Walz -ganador de dos Oscar- entre sus miembros.
Uno de los platos fuertes de la sección oficial es la película española No llores, vuela, de la peruana Claudia Llosa, que ganó un Oso de Oro con La teta asustada, y que ahora se ha ido hasta Canadá para rodar un drama. En la misma categoría, compiten los argentinos Celina Murga y Benjamín Naishtat y el brasileño Karim Aïnouz. Entre sus rivales estarán el veterano Alain Resnais, el francoargelino Rachid Bouchareb, el estadounidense Richard Linklater y hasta cuatro representantes del cine asiático, el mismo número que de directores del cine anfitrión.

Otro gran momento del festival será la proyección de la copia restaurada de El gabinete del doctor Caligari, con la partitura que ha compuesto para la ocasión el neoyorquino John Zorn, que dirigirá a la Filarmónica de Berlín durante la proyección, se lee en El País.
En el festival se exhibirá segunda película como director del mexicano Diego Luna. El filme trata sobre César Chávez, la biografía del mítico líder sindicalista que en la California de la década de los años 70 luchó por los derechos de los braceros.
De documentales está la Berlinale llena -proyectan 64- en diversas secciones, y entre ellos llama la atención Is the man who is tall, la visión de Michel Gondry del mundo y la obra de Noam Chomsky.

El veterano Resnais acude con Aimer, boire et chanter, un filme sobre el reencuentro de varios amigos -Sabine Azéma y André Dussolier, entre otros- junto a una cama de enfermo.
La voie de l’enemie, de Bouchareb, coloca a Forest Whitaker en la piel de un preso converso al islam, con Harvey Keitel como compañero de reparto.
En la Berlinale también se exhibirá la versión completa del Nymphomniac Volumen I de Lars von Trier, con Charlotte Gainsbourg dando vida a una ninfómana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario