martes, 11 de febrero de 2014

Premios Goya 2014, los más políticos desde 2003

La película menos taquillera, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba, consiguió seis premios Goya la noche de este domingo, convirtiendo a los “eternos perdedores (...) por fin en ganadores”, según informaba ayer el periódico español La Vanguardia.

“David Trueba ha dejado de ser el perdedor nato y al final ha podido sacarse la espina clavada –llevaba once nominaciones a sus espaldas sin ganar nada– y su película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se ha llevado un total de seis estatuillas de las siete a las que optaba en los premios Goya 2014”, según refirió ayer el citado periódico.

De ese modo, Trueba se impuso a la que parecía la gran favorita “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo y que tenía 11 nominaciones y sólo consiguió dos premios.

“Soldados de Salamina”, una historia de la vida real inspirada en Juan Carrión, un profesor que en la España de los 70 que enseñaba inglés con el apoyo de las canciones de los Beatles, ganó el premio a mejor director, guión original y mejor película.

Además, “Las Brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, ganó ocho premios, sobre todo de carácter técnico.

La ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ocasionó la indignación de los organizadores y los premiados, ya que por primera vez en sus 28 años el “ministro anticultura” (denominado así por Javier Bardem) no asistió por “problemas de agenda”. Medios europeos como la revista Variety, aseguraron que la gala del domingo fue la más política desde el 2003, cuando los ganadores protestaron contra la Guerra de Irak y lograron eco en la ciudadanía.

En la versión del domingo, los ganadores hicieron alusión a la crisis económica, la política estatal no muy amistosa con la cultura, al despido masivo de los trabajadores de la Coca Cola en España y a los problemas que atraviesa el sector salud de ese país.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió la ausencia de Wert y aseguró que los Premios Goya se han convertido en una gala “contra el PP”.

Latinoamérica presente

“Minerita”, una historia basada en la vida real de tres mujeres bolivianas del Cerro Rico de Potosí, del director español Raúl de la Fuente, ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya.

Luego, el argentino Juan José Campanella, creador de la película de dibujos animados “Metegol”, que también recibió un Goya, dijo ayer a la agencia EFE estar “muy contento” con el premio otorgado en España ya que su film requirió del “intenso trabajo de un gran equipo” que se encuentra a partir de ahora “listo para la guerra en el cine”.

El cineasta venezolano Miguel Ferrari, por la producción hispano-venezolana “Azul y no tan rosa”, entró en la historia del cine de su país al conseguir, por primera vez, un Goya a la Mejor Película Iberoamericana, un galardón que se suma a la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (norte de España) que ganó su compatriota Mariana Rondón con “Pelo malo”.

El actor principal de “Azul y no tan rosa”, Guillermo García, no asistió a la entrega de los premios ya que está en Bolivia rodando la serie de televisión “No sos vos, soy yo”, de Campanella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario