viernes, 7 de febrero de 2014

Berlinale buscará “lo menos desconocido”

El productor y guionista estadounidense James Schamus se presentó ayer al frente del jurado de la Berlinale dispuesto a buscar a los nuevos valores del cine entre "lo menos conocido”, un objetivo esencial de todo festival.
"Para esto estamos aquí: para hallar lo nuevo, lo dinámico, lo que no está tan presente en los circuitos más habituales del cine”, afirmó Schamus en la jornada inaugural de la Berlinale, donde destacó su "satisfacción” por la fuerte presencia a competición de filmes asiáticos y latinoamericanos.
"No podemos avanzar nada, menos aún ante tantos periodistas. Pero por supuesto es una elección feliz”, añadió el productor estadounidense, considerado un "guru” entre los independientes, acerca de los representantes de América Latina a concurso.
Schamus se presentó ante los medios con el resto del jurado, entre ellos el actor austríaco Christoph Waltz, quien ya ejerció esa función en el festival de Cannes.
"La diferencia es la playa, claro. Y seguramente la comida es ahí mejor”, bromeó Waltz al recordar el festival francés. Coincidió con Schamus en la importancia de "buscar en lo desconocido”, papel que, a su parecer, cumple mejor la Berlinale que Cannes. Completan el jurado el actor chino Tony Leung, la directora iraní Mitra Farahani, la productora estadounidense Barbara Broccoli, la actriz danesa Trine Dyrholm, su colega de EEUU, Greta Gerwig, y el director francés Michel Gondry.
La presentación del equipo de Schamus precedió a la apertura de la Berlinale con The Grand Budapest Hotel, la primera de las 20 películas incluidas en la sección a competición. El filme, dirigido por Wes Anderson y con Ralph Fiennes en el papel protagonista, recrea en clave de comedia tragicómica el microcosmos de ese establecimiento en los años 20, con su conserje -"monsieur” Gustave- como eje argumental.
El empleado es, por supuesto, el impecable Fiennes, quien, junto al debutante Tony Revolori, está arropado por un extenso elenco de secundarios de lujo: Bill Murray, Owen Wilson, Adrian Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Edward Norton y Tilda Swinton, asidua a la Berlinale -presidió su jurado en 2009-.
Se trata de uno de esos filmes mosaico habituales en Anderson, en que el espectador va descubriendo a uno u otro rostro conocido entre un compendio de personajes esperpénticos y cómicos, alrededor de una trama que ronda el suspense. Será el tercer intento de Anderson, quien ya buscó el Oso -sin éxito- con The Royal Tenenbaum, en 2002, y luego en 2005 con The life Acquatic, ambas del mismo corte que su gran hotel. Su filme es el primero de los 400 que se verán en esta Berlinale en sus distintas secciones, con 20 películas aspirantes a los Osos.

La sección a concurso está marcada por la fuerte presencia de realizadores latinoamericanos -los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat, así como el brasileño Karim Aïnouz y la peruana Claudia Llosa- Oro en 2009.

Homenajes a Hoffman, Schell y Jancsó
Reconocimientos La dirección de la Berlinale, abierta con el estreno de The Grand Budapest Hotel, incluyó tres homenajes póstumos al actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, a su colega austríaco Maxiliam Schell y el director húngaro Miklos Jancsó, fallecidos en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario