jueves, 13 de febrero de 2014

Cortos latinos llevan historias íntimas a la Berlinale

Latinoamérica está representada en la Berlinale por seis cortos que narran la realidad de países como Cuba, Perú, Puerto Rico y Brasil, con historias íntimas que acercan al público europeo desde las tradiciones del continente hasta la dureza de sus conflictos.
Tres de esos cortos -el peruano Sólo te puedo mostrar el color y los cubanos La casona y Un Paraíso- competirán junto a 20 cintas por el Oso de Oro y el de Plata en el Festival Internacional, mientras que los otros tres se muestran en la sección Generation, dedicada a la juventud y la infancia.
Los directores, en su mayoría noveles, consideran a la Berlinale una "gran oportunidad” para avanzar en la industria del cine, así como un escaparate para que sus historias lleguen a más audiencias.
"Es una oportunidad grande porque es uno de los festivales más importantes del mundo y es el despegue de mi carrera como cineasta”, declaró el peruano Diego Sarmiento, quien presenta Hijos de la tierra, en Generation.
Su corto, rodado en la Amazonia peruana, muestra un día en la vida de Jorge, que junto a sus hermanos ayuda en la plantación de plátanos de la familia. "Es otra manera de vida que quiero que la gente conozca, él trabaja pero en realidad está ayudando a sus padres y es así en todas las familias que tienen terrenos”, explicó el director.
Antes de filmar el corto, cuenta, hizo un taller de video con el que se acercó a la familia protagonista. "La idea de los talleres era darles una ventana y que se vea algo más de Perú que Lima. Así que por un lado se trata de enseñar y también de mostrar su realidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario