martes, 25 de febrero de 2014

Alfonso Cuarón, latino favorito en los Óscar

El mexicano Alfonso Cuarón será el gran protagonista latino en la 86 edición de los Óscar –que se celebran este domingo 2 de marzo– gracias a los tres premios a los que aspira en la ceremonia, que también podría ver la victoria de su compatriota Emmanuel Lubezki y de la actriz Lupita Nyong’o, keniana nacida en México.

A priori, Alfonso Cuarón es uno de los grandes protagonistas de la velada. Se postula en el campo de mejor director, mejor productor y mejor montaje, todas ellas por su espectacular labor al frente de “Gravity”. Es su primera nominación como director y como productor, y la segunda que obtiene por el montaje tras “Children of Men”.

En el pasado aspiró a las estatuillas doradas por el guión original de “Y tu mamá también” y el guión adaptado de “Children of Men”. En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de (DGA) y el del Sindicato de Productores (PGA) de Estados Unidos.

Como productor ganaría junto a David Heyman en caso de que “Gravity” se lleve el Óscar a la mejor película, mientras que en el apartado de mejor montaje –candidatura compartida con Mark Sanger– sus principales rivales son Christopher Rouse (“Captain Phillips”) y el equipo de “American Hustle”, quienes resultaron ganadores en los Eddies (los premios del grupo American Cinema Editors).

Tres candidaturas que directamente implican a Cuarón, aunque el filme cuenta con un total de 10, que incluyen además las de mejor actriz (Sandra Bullock), fotografía (Emmanuel Lubezki), música (Steven Price), diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

“El Chivo” Lubezki, candidato al Óscar por la fotografía de “Gravity”, es ya todo un clásico en estas lides pero aún no ha tenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones en el pasado por “A Little Princess”, “Sleepy Hollow”, “The New World”, “Children of Men” y “The Tree of Life”.

Philippe Le Sourd (“The Grandmaster”), Bruno Delbonnel (“Inside Llewyn Davis”), Phedon Papamichael (“Nebraska”) y Roger Deakins (“Prisoners”) son sus competidores, pero Lubezki parte como favorito debido al reciente reconocimiento de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC).

Aunque Lubezki también se hizo con ese galardón por “Children of Men” y “Tree of Life” sin que fuera sinónimo de Óscar, en esta edición parece claro que el mexicano no se quedará de nuevo a las puertas de la gloria.

Su preciosista trabajo ha impresionado y ha colaborado a la espectacular imagen de una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara.

Además, tiene en cartera “Birdman”, lo nuevo de Alejandro González Iñárritu, así como las próximas dos películas de Terrence Malick.

El Óscar a la mejor actriz de reparto se debate entre ella, por su sobrecogedor retrato en “12 Years a Slave” de una mujer que sufre el sadismo y la obsesión del terrateniente encarnado por Michael Fassbender.

Los presentadores

Penélope Cruz, Robert de Niro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Harrison Ford y Whoopie Goldberg serán algunos de los encargados de presentar los premios Óscar en su 86 edición.

Los productores de la gala, Craig Zadan y Neil Meron, anunciaron ayer la lista completa de estrellas que acompañarán en la entrega de los galardones a la maestra de ceremonias, Ellen DeGeneres, la presentadora televisiva que ya ganó un Emmy por su intervención en los Óscar en 2007.

En ella figuran tanto actores veteranos como Sydney Poitier o Kim Kovac, como otros más jóvenes, como Zac Effron o Emma Watson, y también antiguos premiados, como Charlize Theron o Jamie Foxx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario