jueves, 23 de enero de 2014

Actores que premian a actores

La película Escándalo americano se alzó con el galardón cinematográfico más importante de la 20 edición de los premios SAG, que concede el sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA, en una gala en Los Ángeles que tuvo como triunfadores televisivos a las series Breaking Bad y Modern Family.

La veterana actriz puertorriqueña Rita Moreno puso la nota musical de la velada cuando fue homenajeada por toda su carrera, mientras que el español Daniel Brühl se quedó a las puertas del trofeo como mejor secundario por Rush.

Escándalo americano se impuso como mejor reparto de la gran pantalla del 2013, el equivalente al título de mejor película, a pesar de que solamente uno de sus actores, Jennifer Lawrence, había conseguido una nominación individual, y que fue Dallas Buyers Club el filme que acaparó más premios.

Matthew McConaughey y Jared Leto cosecharon sendas victorias por Dallas Buyers Club, como mejor actor y mejor actor secundario, respectivamente, mientras que Escándalo americano se fue de vacío en las categorías interpretativas.

Lawrence vio como la keniana nacida en México Lupita Nyong’o recogía el premio de mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, como había hecho el jueves en los Critics’ Choice Awards.

Cate Blanchett se alzó, por su parte, con el título de mejor actriz por Blue Jasmine.

Dado el peso especifico que tienen los miembros de SAG-AFTRA en la Academia de Hollywood, entidad que concede los Óscar, las victorias de McConaughey, Leto, Nyong’o y Blanchett les confirman como favoritos a la preciada estatuilla dorada que se entregará el próximo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La suerte le fue esquiva a The Butler y August: Osage County, filmes que optaban a tres galardones.

En televisión Breaking Bad se llevó a casa el galardón de mejor reparto dramático (la versión SAG de mejor serie) por la temporada de su despedida, un título que hasta ahora se le había resistido.

“¡Qué forma de marchase con estilo!”, dijo su protagonista, Bryan Cranston, acompañado en el escenario del auditorio Shrine de Los Ángeles por el elenco del programa.

Minutos antes Cranston había ganado el premio de mejor actor dramático de televisión por Breaking Bad, una presea que obtuvo por segundo año consecutivo.

La británica Maggie Smith, una de las ausencias destacadas de la gala junto con Al Pacino y Alec Baldwin, fue nombrada mejor actriz dramática por Downton Abbey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario