jueves, 23 de enero de 2014

‘Gravedad’ lidera premios de productores de cine

Beverly Hills.- Los productores de Hollywood sumaron emoción a la carrera por los Oscar al elegir el domingo no una, sino dos películas como las mejores del año: el thriller espacial Gravedad, del mexicano Alfonso Cuarón, y el drama 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen.

Es la primera vez que el Sindicato de Productores de Estados Unidos declara un empate en los 25 años de historia del premio. En los últimos seis años, ha elegido correctamente la película que terminó alzándose con el Oscar al mejor largometraje, entre ellas el drama sobre rehenes Argo el año pasado.

Esta decisión contrasta con la tomada el sábado por el Sindicato de Actores, que eligió la cinta ambientada en la corrupción de los años 70 La gran estafa americana para su máximo galardón: mejor reparto. Pero el SAG tiene unos antecedentes dispares de cara a los Oscar.

Sin embargo, tras una semana intensa de premios, los Oscar se perfilan como una carrera entre tres películas.

La gran estafa americana, del director David O. Russell, por sus actuaciones, y Gravedad, por su innovación tecnológica, encabezan las candidaturas con diez cada una, mientras que 12 años de esclavitud y su retrato brutal de la esclavitud antes de la Guerra Civil en Estados Unidos cuenta con nueve.

Los premios de la Academia, los más importantes de la industria del cine, se entregarán el 2 de marzo.

Gravedad, del director y productor mexicano Alfonso Cuarón, está basada en un guión que escribió junto a su hijo Jonas Cuarón inspirado en sus propios reveses como realizadores.

La película trata sobre una astronauta, interpretada por Sandra Bullock, que queda varada en el espacio después de la destrucción de la estación espacial en la que trabajaba, su lucha por regresar a la Tierra.

y una vida marcada por grandes pérdidas.

Cuarón dijo que le llevó más de cuatro años, junto con el co-productor David Heyman, hacer “Gravity” y que el director (él mismo) “fue difícil, terco e intransigente”.

El director mexicano puso a prueba la paciencia y el presupuesto de Warner Bros con su innovación técnica para retratar la ingravidez y la amplitud del espacio.

Cuarón también se refirió a uno de los grandes temas del año, el extraordinario número de películas de calidad que han convertido estos premios en una celebración de la industria.

“Este ha sido un año increíble en el cine y hablo de estas tres películas increíbles que quedaron nominadas y muchos otros filmes que no lo estuvieron”, afirmó.

La próxima prueba para estos tres filmes será el Premio del Sindicato de Directores del próximo sábado, en el que Cuarón, McQueen y Russell aspiran al máximo galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario