jueves, 16 de enero de 2014

"Gravedad" y "Escándalo americano" favoritas al Óscar con 10 nominaciones



La odisea espacial "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, y el thriller "Escándalo americano" dominan la carrera a los premios Óscar tras recibir 10 nominaciones cada una este jueves en Los Ángeles, seguidas por el film "12 años de esclavitud", con nueve.

Con seis nominaciones cada una, entre ellas Mejor película, les siguen el relato de un marino mercante secuestrado por piratas somalíes, "Capitán Phillips"; la historia de la lucha contra el sida a inicios de la pandemia, "Dallas Buyers Club"; y la 'road movie' de Alexander Payne "Nebraska".

La cinta de ciencia ficción "Ella" (Her), de Spike Jonze, la épica orgiástica "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese (ambas con cinco nominaciones), y "Philomena", con Judi Dench (que compite en cuatro categorías), completan la lista de nueve contendientes a Mejor película.

Con tres postulaciones, están en liza el drama "Blue Jasmine" (Mejor actriz y actriz de reparto para Cate Blanchett y Sally Hawkins y Mejor guión para Woody Allen), así como "El hobbit" en categorías técnicas, según anunció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de la mayor fiesta de Hollywood.

Con "Gravedad", Cuarón competirá como Mejor director con Russell, Payne, Scorsese y Steve McQueen, autor del drama de un músico negro en el siglo XIX "12 años de esclavitud".

La historia de dos astronautas perdidos en el espacio sumó además nominaciones para Sandra Bullock como Mejor actriz y el mexicano Emmanuel Lubezki en el rubro Mejor fotografía, además de edición, música y diseño de producción, entre otras.

"Gracias a la Academia por este incríble reconocimiento", dijo el autor de "Y tu mamá también" en un correo electrónico enviado a la AFP. "Estas nominaciones no se tratan solamente de logros individuales, sino de un esfuerzo colectivo de cientos de artistas dedicados que convirtieron este sueño en realidad".

"Estoy particularmente emocionado por la nominación a Sandy. Ella es el corazón de la película. Se sumergió en el papel. Y le agradezco por su elegancia, su confianza y su dedicación en hallar lo verdadero en este personaje", añadió el director en inglés.

Es la sexta nominación al Óscar para Cuarón, pero la primera vez en que el cineasta de 52 años compite como Mejor director. También es la sexta postulación para Lubezki, autor de la fotografía de la visualmente celebrada "El árbol de la vida" (2011).

El autor de "Gravedad" ganó el domingo pasado el Globo de Oro a Mejor director y su revolucionario filme fue recientemente nominado además a 11 premios BAFTA, los Óscar británicos.

Favorecidos y desairados

Además de las categorías Mejor película y Mejor dirección, el brillante cuarteto actoral de "Escándalo americano" fue nominado en su totalidad: Christian Bale y Amy Adams como Mejores actor y actriz y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence en las categorías de mejor actor y mejor actriz de reparto.

"David (O. Russell) tiene una maravillosa manera de crear personajes complejos para mujeres. Creo que le interesa la fuerza y la vulnerabilidad de las mujeres", dijo Amy Adams al canal CNN tras anunciarse las nominaciones. "Le agradezco mucho que haya hecho esto por mí, para Jennifer (Lawrence) y para todos los que trabajen con él en el futuro".

También "12 años de esclavitud" fue favorecida, además de Mejor película y Mejor dirección, con reconocimientos a sus principales actores: Chiwetel Ejifor en el rubro principal y Lupita Nyongo y Michael Fassbender en el reparto.

Se medirán con Bale y Ejiofor los actores Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Matthey McConaughey (Dallas Buyers Club).

En tanto, competirán con Adams, Blanchett y Bullock la británica Judi Dench (Philomena) y, lógicamente, Meryl Streep (August: Osage County), quien sumó este jueves su 18a nominación al Óscar, de las cuales ha ganado tres.

En las categorías masculinas de reparto figuran, además de Cooper y Fassbender, el "pirata somalí" Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Jonah Hill (El lobo de Wall Street).

En el apartado de Mejor actriz de reparto, Julia Roberts (August: Osage county) y June Squibb (Nebraska) se medirán con Hawkins, Lawrence y Nyongo.

Entre los mayores desairados destacan Tom Hanks, que no fue considerado por "Capitán Phillips" ni "Saving Mr. Banks"; Robert Redfort, ignorado por "All is Lost" y el guatemalteco Oscar Isaac, quien encarna a un melancólico músico en la cinta de los hermanos Joel e Ethan Coen "Inside Llewyn Davis", nominada sólo a mejores fotografía y edición de sonido.

Las competidoras como Mejor película extranjera son, además de las favoritas "The Hunt" (La cacería, en Latinoamérica y La caza, en España), del danés Thomas Vinterberg y "La grande bellezza", del italiano Paolo Sorrentino; la camboyana "The Missing Picture", la palestina "Omar" y la belga "The Broken Circle Production".

En los rubros de cintas animadas, la ganadora del Globo de Oro "Frozen" compite con "Mi villano favorito 2", "Los Croods", "Ernest y Celestine" y "The Wind Rises".

La ceremonia de entrega de la 86a edición de los premios Óscar se celebrará el 2 de marzo en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario