martes, 21 de enero de 2014

La realidad supera a la ficción en la carrera a los Óscar

Dicen que la realidad puede superar a la ficción, pero cuando se trata de cine, también puede ser más poderosa, a juzgar por las películas nominadas al Óscar este año.

Seis de los nueve filmes nominados a Mejor película se basan en hechos reales, probablemente la mayor proporción en la carrera por los premios mayores de Hollywood, que se entregan el próximo 2 de marzo.

"Siempre ha sido una tendencia, pero en los últimos años ha habido como una explosión", dijo la crítica de cine Molly Haskell, días después del anuncio de las nominaciones en Los Ángeles. "Creo que el público parece querer hechos reales o pseudo-reales, de la misma manera en que los lectores quieren autobiografías. Tal vez la ficción como tal ya no es algo en lo que podamos creer", afirmó a AFP.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló los competidores al Óscar en una ceremonia el jueves pasado en su sede de Beverly Hills. Los nueve nominados a Mejor película son 'American Hustle' ('La gran estafa americana' en España y 'Escándalo americano' en Latinoamérica), 'Capitán Phillips', 'Dallas Buyers Club', 'Philomena', '12 años de esclavitud', 'El lobo de Wall Street', 'Gravity', 'Her' y 'Nebraska'.

Y esta tendencia parece replicarse para los ganadores: el año pasado fue 'Argo', sobre una operación de la CIA en Irán, dos años antes, 'El discurso del rey', sobre el tartamudo rey británico Jorge VI. Y 'The Hurt Locker' ('En tierra hostil' en España y 'Zona de miedo' o 'Vivir al límite' en Latinoamérica), la ganadora de 2009, seguía a un equipo de desactivación de bombas en Irak.

Sí, la realidad llama más la atención

Este fenómeno tiene varias razones, según los analistas: los hechos reales venden más, los espectadores se sienten más atraídos a verla si saben de qué se trata, y contar una historia es más fácil si se sabe lo que pasó.

"Por alguna razón nosotros como sociedad estamos obsesionados con la realidad", dijo Tim Gray, editor de la revista Variety, destacando también la explosión de los 'reality shows' en la televisión en los últimos años. En casa, "todos hacemos vídeos de nosotros mismos. Publicamos fotos, protagonizamos nuestra propia historia de vida, por lo que parece lógico que cuando vamos al cine queramos ver algo real", dijo a AFP.

Gray puso como ejemplo la cinta 'Dallas Buyers Club', que cuenta cómo Ron Woodroof, un vaquero homofóbico y drogadicto, se convirtió en un activista por los medicamentos contra el sida en la década de 1980 después de contraer el VIH. "Ahí hay un homófobo que se contagia de sida y aprende sobre la compasión. Si eso fuera ficción se podría pensar 'Ah, eso es una manipulación, es demasiado descabellado'", señaló el experto. "Pero uno dice: 'No, esto está basado en la realidad', y le presta más atención".

"Esto es una historia increíble... ¡y es verdad!"

'American Hustle', que junto con la odisea espacial 'Gravity' acapara el mayor número de nominaciones a los Óscar, se basa en una operación encubierta del FBI en 1970 conocida como ABSCAM, mientras que '12 años de esclavitud' relata la tragedia de Solomon Northup, un hombre libre vendido como esclavo en 1841.

'Capitán Phillips' es sobre el secuestro en 2009 por piratas somalíes de un buque de carga de bandera estadounidense y 'El lobo de Wall Street' cuenta la vida de Jordan Belfort, un estafador y hombre de excesos en el mundo de las altas finanzas.
"Es una gran manera de vender (la película): 'Oye, esto es una historia increíble... ¡y es verdad!', dijo Gray.

Además, mientras se hace publicidad, se puede dar a conocer a la persona que inspiró el film, como ocurre con la protagonista de 'Philomena', Philomena Lee, la madre irlandesa que buscó durante 50 años a su hijo ilegítimo, dado en adopción por monjas católicas.

Para el profesor de cultura 'pop' Robert Thompson, la tendencia hacia películas basadas en la realidad va de la mano a mano con el avance de la televisión como escenario de las grandes producciones. "'Basado en una historia real' no es una etiqueta nada nueva, pero parece que se está convirtiendo en un requisito previo para que una película sea tomada en serio", dijo a AFP este académico de la Universidad de Syracuse, estado de Nueva York. "A medida que la TV se apodera de la alta ficción, las películas parecen buscar seriedad en la relevancia de la 'realidad'", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario