viernes, 17 de enero de 2014

Meryl Streep, reina de los Óscar, bate récord con 18 nominaciones

Las reglas cambian, los presidentes se suceden, el número de filmes nominados a Mejor película varía, pero una cosa se mantiene inmutable en los premios Óscar: la presencia de Meryl Streep como nominada, que este año compite por décimoctava vez.

Streep, ganadora de tres estatuillas, superó este jueves el récord que ella misma marcó como la artista con más postulaciones al Óscar, tras las candidaturas anunciadas este jueves por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora de la mayor fiesta de Hollywood.

La reina de los Óscar está en lista este año en la categoría de Mejor actriz, por su papel de matriarca drogadicta en el sombrío drama familiar "August: Osage County" (Agosto, en España), en la que Julia Roberts interpreta a su sufrida hija.

Streep, quien se llevó su último Óscar hace dos años por su encarnación de Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro", ya había hecho historia entonces al confirmarse como una de las principales actrices de su generación. Sus otras dos estatuillas fueron a Mejor actriz de reparto en 1980 por "Kramer vs. Kramer" y a Mejor actriz en 1983 por "La decisión de Sophie".

Desde su primera nominación en 1979 por "The Deer Hunter" (El francotirador, en Hispanoamérica, y El cazador, en España), de Michael Cimino, no han pasado más de cinco años sin que fuera candidata al trofeo de Mejor actriz o Mejor actriz de reparto.

Su récord no sólo es una prueba de amor de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, sino también de la regularidad ejemplar de su carrera y la excelencia de sus elecciones.

En la década 1979-1989, Meryl Streep fue nominada ocho veces por películas tan diversas, y fundamentales, como "Kramer vs. Kramer", "La amante del teniente francés" (La mujer del teniente francés, en España), "La decisión de Sophie" o "África mía" (Memorias de África en España).

Este año, aunque su interpretación en "August: Osage County" se ganó la admiración de los críticos y el público, Streep enfrenta a una rival de mucho peso, la australiana Cate Blanchett, en su quinta nominación y favorita por su personaje de burguesa al borde de la locura en "Blue Jasmine", de Woody Allen.

Allen, Lawrence y Williams también hacen historia

El legendario Woody Allen, famoso por su aversión a las ceremonias de premiación -no concurrió el domingo pasado a recoger el Globo de Oro a su trayectoria-, también batió su propio récord este jueves al recibir su 16a nominación al Óscar, este año en el rubro Mejor guión original por "Blue Jasmine".

Insensibles al desprecio de Allen, reacio a desfilar por la alfombra roja de Hollywood, los miembros de la Academia -muchos de la misma generación que el maestro neoyorquino- siguen postulándolo.

Ganador de cuatro Óscar, fue distinguido por última vez en 2012 por el guión original de "Medianoche en París". Antes, había sido galardonado en 1987 por "Hannah y sus hermanas" (guión original), y en 1978 por "Annie Hall" (Mejor director y Mejor guión original).

Además de Streep y Allen, otras dos celebridades marcaron hitos este jueves en la carrera al Óscar.

Jennifer Lawrence, de 23 años, se convirtió en la actriz más joven en ser tres veces nominada al preciado trofeo, al que compite en la categoría de Mejor actriz de reparto por "Escándalo americano" (La gran estafa americana, en España), el thriller de David O. Russell que sumó tras nueve candidaturas.

Lawrence, estrella de la taquillera saga "Los juegos del hambre" y nueva niña mimada de Hollywood tras ganar el Óscar a Mejor actriz el año pasado por "Silver Linings Playbook" (Los juegos del destino o El lado luminoso de la vida), también había sido nominada a Mejor actriz en 2011 por "Lazos de sangre" (Winter's Bone).

De su lado, el prolífico compositor John Williams, pasó a ser la persona viva con más nominaciones al Óscar, al recibir su 49a postulación por la partitura original de "La ladrona de libros".

El único que lo ha superado es el fallecido Walt Disney, que recibió 59 nominaciones y ganó 22 estatuillas doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario