miércoles, 8 de enero de 2014

Video Cortometraje sobre mineras bolivianas pelea en los Goya



La gran familia española y Las brujas de Zugarramurdi encabezan las nominaciones a los premios Goya 2014, a celebrarse el 9 de febrero en Madrid. Minerita, de Kanaki Films, corto que aborda la vida de las mujeres en el Cerro Rico de Potosí, aspira a Mejor Corto Documental.

Un total de 135 películas compiten en 28 candidaturas, junto al Goya de Honor que este año recala en el director y guionista Jaime de Armiñán. Con una docena de nominaciones, La gran familia española se alza como la cinta con más posibilidades de hacerse con el récord de estatuillas, seguida por Las brujas de Zugarramurdi —con diez nominaciones—; Caníbal, con ocho, y 15 años y 1 día y 3 bodas de más, con siete nominaciones cada una.

Minerita, filmado en Bolivia, trata sobre trabajadoras rodeadas de mineros que se juegan la vida en galerías para extraer plata y zinc, dice la reseña del trabajo de Raúl de la Fuente que compite a Mejor Corto Documental español con El hombre que estaba allí, La alfombra roja y La gran desilusión.

Mientras, Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas buscan ser la mejor actriz protagonista. El premio a la interpretación masculina quedará entre los veteranos Tito Valverde, Antonio de la Torre, Eduard Fernández y Javier Cámara, quienes actúan en 15 años y 1 día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; La Herida, de Fernando Franco, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Se cuela en la lista la romántica Estocolmo, tanto por la dirección novel de Rodrigo Sorogoyen como por la interpretación de Javier Pereira, según AFP.

Susi Sánchez, Terele Pávez, Maribel Verdú y Nathalie Poza lucharán por la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre y Roberto Álamo lo harán por la versión masculina.

La favorita a Mejor Película Europea es La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, que competirá con Amour de Michael Haneke, La gran belleza y Hannah Arendt, las dos en torno a la figura de la filósofa judío-alemana que trabajó como reportera cubriendo el juicio a Adolf Eichmann, quien organizó el genocidio contra los judíos. En la categoría a Mejor Película Iberoamericana compiten Gloria (Chile), Wakolda (Argentina), La jaula de Oro (México) y Azul y no tan rosa, (Venezuela), reporta la agencia EFE.

Datos sobre ‘Minerita’

Potosí

Del realizador navarro Raúl de la Fuente y producido por Kanaki Films, este trabajo se basa en un relato escrito por los periodistas Dani Burgui y Ander Izagirre en torno a la vida en el Cerro Rico de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario