lunes, 25 de julio de 2016

“El abrazo de la serpiente” gana siete Premios Platino en Uruguay

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, fue reconocida anoche como la mejor película iberoamericana del año por los Premios Platino, que se entregaron en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

La producción colombiana barrió en la gala llevándose siete de los ocho premios a los que estaba nominada: mejor película iberoamericana de ficción; mejor director, para Guerra, mejor música original (Nascuy Linares), mejor dirección de montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego), mejor dirección de arte (Angélica Perea), mejor dirección de fotografía (David Gallego) y mejor dirección de sonido (Carlos García y Marcos Salaverría). (Lea: Nilbio Torres, entre dos mundos).

“Es un trabajo que hicimos con mucho amor y con mucha dedicación, entonces es una felicidad muy grande…También con el deseo de cerrar la etapa para poder seguir con nuestro siguiente proyecto, los Platino ya van a ser como el cierre de toda esta temporada de promoción de El abrazo de la serpiente, que se estrenó en muchísimos países”, le dijo a El Tiempo la productora de la cinta, Cristina Gallego, horas antes de la premiación.

El abrazo de la serpiente también estaba nominada a mejor guion, pero este galardón fue para la chilena El club, escrita por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.

OTROS GANADORES En las categorías de actuación, el argentino Guillermo Francella fue el ganador del premio a mejor interpretación masculina por su papel en El clan, todo un cambio de registro para un actor reconocido por su talento cómico y que en esta producción de Pablo Trapero realizó un intenso retrato del jefe de los Puccio, una banda familiar dedicada al secuestro y a la extorsión en la década de los 80.

Como mejor actriz fue reconocida la también argentina Dolores Fonzi por la película Paulina, que en Argentina lleva el nombre de La patota. Fonzi también actuó en otra de las películas nominadas, Truman, del español Cesc Gay.

En la gala de los premios, que llegaron a su tercera edición, se reconoció la carrera del actor argentino Ricardo Darín, uno de los rostros más reconocidos del cine latinoamericano y protagonista de cintas como Relatos salvajes y El secreto de sus ojos.

En los otros premios se destaca el de mejor ópera prima para la guatemalteca Ixcandul, de Jayro Bustamante, un duro y poético retrato de la vida de una adolescente indígena que queda embarazada y tiene que luchar contra un sistema machista y opresivo.

La cinta además ganó el premio del público a mejor película, que se entregó el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario