sábado, 16 de julio de 2016

Natalia Oreiro ve los Platino como "oportunidad" frente a "saturación" yanqui



La cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro, que será presentadora de la III edición de los Premios Platino, aseguró a Efe que este evento es "una oportunidad enorme" para que los países iberoamericanos se unan "desde la cultura" frente a la "saturación" de las películas "yanquis".

"Como espectadores tenemos una saturación de películas extranjeras, lo cual no está mal, pero muchas veces nos quitan la posibilidad de conocer un poco más nuestra cultura, de ver más películas en nuestro idioma", explicó Oreiro en relación a la situación de la industria iberoamericana del cine que "año a año está creciendo" y es reconocida "en todos los festivales del mundo".

"Siento que el cine que estamos haciendo es un cine muy valorado en los festivales de clase A como el de Venecia, Cannes o San Sebastián, en los que todos los años llevamos menciones y premios", aclaró tras resaltar el destacado papel de Argentina en este sentido, donde los filmes locales están logrando llenar de gente las salas de cine.

Oreiro reconoció además que los premios Platino "vienen también a eso, a difundir películas que quizás no son 'mainstream' pero que vale la pena verlas".

Para la copresentadora, quien estuviera nominada como actriz en la primera edición del certamen, el gran éxito y espectación que han logrado generar los Platino en sólo tres ediciones está vinculado al "prestigio" que se han ido ganando los profesionales que participan en él edición tras edición.

Además, Oreiro destacó la importancia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizadora del evento junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, pues considera que es una entidad fundamental a la hora de "priorizar" el celuloide local frente a "los tanques americanos que copan todas las plazas" con un "marketing tan fuerte" que no deja espacio para películas propias.

"Siento que hay espacio para todos. Todos podemos elegir, pero si desde la industria no se le da prioridad (al cine local) luego es muy difícil que el espectador tenga ganas de ver una película que no está promocionada o que está simplemente un fin de semana en cartel", agregó.

Durante la gala de los Platino, que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este (Uruguay), Oreiro compartirá la conducción del espectáculo con el actor y presentador mexicano Adal Ramones y el también actor y productor español Santiago Segura, por lo que el humor está "absolutamente" garantizado en una noche que será "brillante", según la actriz.

La artista afronta la gran velada del cine iberoamericano con "un poquito de miedo" por la enorme repercusión que tiene esta cita, que se emitirá en todo el mundo y contará además con cantantes internacionales sobre el escenario y con "la cuota de 'glamour' que tienen las alfombras rojas del cine".

"Lo voy a hacer con la mayor responsabilidad y espontaneidad posible", aclaró una Oreiro muy sonriente y orgullosa de poder hacerlo además en su querido país.



Esa noche, la cantante también dejará ver sus dotes musicales sobre el mismo escenario en el que se premiará a las grandes obras que ha dejado el séptimo arte en Iberoamérica durante los últimos meses y a los profesionales que las hicieron posibles.

Por otro lado, esta camaleónica actriz, que pese a no ser presentadora se anima con todo sin miedo a las críticas, asegura que el 2016 está siendo un año muy importante para ella por varias razones.

Por un lado, el próximo 15 de septiembre se llevará a cabo la presentación internacional de 'Gilda', el film que protagoniza sobre la vida de la emblemática cantante argentina de cumbia, que se convirtió en mito tras una meteórica carrera a la que puso fin un trágico accidente en 1996.

Además, se une el lanzamiento de un nuevo disco y la presentación de su documental 'Nasha Natasha' (Nuestra Natalia), centrado en el gran vínculo que une a la artista con el pueblo ruso, donde es toda una eminencia.

Se trata, en definitiva, de "un año muy diverso" que afronta "con muchos desafíos por delante", pero ante el que se muestra especialmente contenta. (14-07-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario