sábado, 9 de julio de 2016

Los premios Platino son “necesarios y oportunos”

El argentino Pablo Trapero, director de "El clan", filme con seis nominaciones para los próximos premios Platino, destacó en una entrevista con EFE como algo "necesario y oportuno" que se reconozca al cine iberoamericano con unos galardones cuya repercusión genera "mucha curiosidad" en la gente.

"Si bien es un premio joven, logró en estos pocos años hacerse un lugar dentro de la industria pero también entre la gente de afuera, a la que le genera mucha curiosidad la repercusión de estos premios", dijo el realizador.

"El clan", una coproducción argentino-española de 2015, tiene seis nominaciones para la tercera edición de los Platino, entre ellos a mejor película iberoamericana de ficción y mejor director.

Los premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, serán entregados el próximo 24 de julio en una ceremonia en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

"Es evidente lo que ha pasado en los últimos años con el cine iberoamericano y entonces que haya un premio que celebre lo que hacemos dentro de nuestra propia industria me parece muy oportuno y muy necesario", dijo el director. Trapero destacó el rol que desempeñan organizaciones como Egeda, "que ayudan y protegen a los productores". "No solo es importante cuidar las películas que ya hicimos, sino que además organizaciones de este estilo permiten también poder planificar y poder defender los futuros proyectos", señaló.

Apuntó que "el sistema de derechos en Iberoamérica es muy diverso según el país", por lo que es "muy necesario que de alguna manera se normalice" y consideró que eventos como la entrega de los Platino "ayuda a concientizar a mucha gente de que estos derechos nos corresponden a los que hacemos películas". Tras haber obtenido diversos reconocimientos con "El clan", como el Goya a la mejor película iberoamericana y el León de Plata de Venecia al mejor director, para Trapero siempre resulta "estimulante" seguir recibiendo nominaciones. "Cuando la película se termina y se estrena es la conclusión de mucho tiempo de trabajo. Que siga habiendo reconocimientos tiempo después de que la película se estrenó de alguna manera recompensa todo ese tiempo previo", dijo.

"El clan" compite como mejor filme con "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra; "El club", de Pablo Larraín; "Ixcanul", de Jayro Bustamante; y "Truman", de Cesc Gay. Trapero está además nominado como mejor director, mientras que el argentino Guillermo Francella, protagonista del filme, está nominado como mejor intérprete masculino.

"Es muy sorprendente ver, a la distancia, lo que sigue provocando en la gente", dijo Trapero sobre la labor de Francella, que en el filme interpreta al patriarca de los Puccio, una familia real que planificaba en Argentina operativos de secuestro y asesinato de personas en la década de 1980.

La película compite en otras tres categorías -montaje, dirección de arte y dirección de sonido-, trabajos que para el realizador "son fundamentales al momento de obtener un buen resultado final" en una película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario