sábado, 2 de julio de 2016

Minorías étnicas y mujeres, en los Óscar

Lo prometido es deuda. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha cumplido la promesa de diversificar sus filas que hizo a principios de año. Esta vez ha invitado a 683 profesionales del cine a que pongan un poco de color en la institución estadounidense.

La cifra prácticamente duplica el número de invitaciones cursadas en ediciones anteriores. Y están dirigidas especialmente a aquellos profesionales de otro sexo o raza que no sean hombres blancos como la aplastante mayoría de sus miembros hasta ahora.

Cambios y cambios
Como declaró la presidenta de la organización, Cheryl Boone Isaacs, a la revista Variety, se trata de un gran paso hacia una mayor diversidad en un grupo criticado por ser demasiado blanco que ahora quiere liderar con el ejemplo.

Para incidir en ello, 283 de esos invitados proceden de 59 países, como el colombiano Ciro Guerra, y una de decena de españoles como Juan
Antonio Bayona o Isabel Coixet.

Se trata de un 46% de mujeres y un 41% de miembros de color. Con estas cifras la organización desea sacudir esa imagen asentada a lo largo de su historia que ha llevado a una Academia donde el 90% de sus miembros son blancos y el 75%, hombres, así como las acusaciones de racismo que explotaron el año pasado, el segundo consecutivo en el que ningún intérprete de color lograba una nominación a los premios.

Artistas como Spike Lee o Will Smith llegaron a boicotear la gala para protestar a favor de una mayor inclusión. Y el año pasado el hashtag #OscarsSoWhite se hizo muy conocido mundialmente.

La meta sigue siendo duplicar el número de minorías con miras a 2020, lo que exigiría invitar a unos 500 profesionales de otra raza o etnia y a unas 1.500 mujeres que trabajen en esta industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario