martes, 26 de julio de 2016

Video Animación 'Atrapa la bandera', único premio para España en los Platino 2016



La animación "Atrapa la bandera", del director vallisoletano Enrique Gato, fue la única cinta española galardonada en la III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los que España contaba con 18 nominaciones en las 13 categorías competitivas.

Los galardones, en los que la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, fue la triunfadora absoluta al hacerse con siete estatuillas (entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección) de ocho posibles, comenzaron bien para los españoles, ya que el premio para "Atrapa la bandera" fue el tercero en ser entregado.

La categoría en la que más posibilidades tenía España era en la de mejor interpretación femenina, en la que estaban nominadas Inma Cuesta ("La novia"), Elena Anaya ("La memoria del agua") y Penélope Cruz ("Ma Ma").

Finalmente, el premio recayó en la argentina Dolores Fonzi, por su papel en la coproducción argentino-brasileña ("Paulina"), quien dedicó el galardón a las mujeres, sobre todo a aquellas discriminadas.

Además, España contaba con dos nominados en las categorías de Mejor Documental ("Chicas nuevas 24 horas", de Mabel Lozano y "The propaganda game", de Álvaro Longoria), Mejor Música Original (Alberto Iglesias, por "Ma Ma" y Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche") y Mejor Película de Animación ("Atrapa la bandera" y "El secreto de Amila").

Espere…

Asimismo, también tenía posibilidades en las categorías de Mejor Película ("Truman", de Cesc Gay), Mejor Dirección (Cesc Gay), Mejor Guión (Truman), Mejor Actor (Javier Cámara, por su papel en "Truman"), Mejor Montaje (Jorge Coira, por "El desconocido"), Mejor Dirección de Arte (Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, por "La novia") y Mejor Fotografía (Miguel Ángel Amoedo, por "La novia").

También había nominados españoles en las categorías de Mejor Sonido (David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, por "El desconocido") y Mejor Ópera Prima ("El desconocido").

La gala, que se celebró ante casi 2.000 personas en el Centro de Convenciones de Punta del Este, al sureste de Uruguay, tuvo sus momentos más emotivos en las apariciones sobre el escenario del actor argentino Ricardo Darín y de la premio nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

El primero de ellos recogió el Platino de Honor por su trayectoria y en su discurso alegó por un cine iberoamericano que haga uso de "talento, ganas, picardía y atrevimiento" para superar su falta de presupuesto frente a las superproducciones estadounidenses.

Menchú, por su parte, que apareció en escena para entregar el Premio Platino de Cine y Educación en Valores a la película brasileña "Que horas ela volta?" (¿A qué hora ella vuelve?), de Anna Muylaert, fue recibida en pie por todos los presentes.

"El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, y es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de paz con la educación y el cine", expresó Menchú, que recibida en pie por todos los presentes en el Centro de Convenciones.

La otra gran favorita por número de nominaciones (ocho), la guatemalteca "Ixcandul", se conformó con un solo galardón, en el de mejor ópera prima, que recibió su director, Jayro Bustamante. (25-07-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario