lunes, 25 de febrero de 2013

"Argo", Day-Lewis y Jennifer Lawrence triunfan en unos Oscar muy repartidos



El thriller de Ben Affleck "Argo" se llevó la gloria de los Oscar el domingo en una repartida premiación en Hollywood, que dio los laureles al director de "Life of Pi" Ang Lee y a los actores Daniel Day-Lewis y Jennifer Lawrence.

La cinta en 3D "Life of Pi" ("Una aventura extraordinaria" o "La vida de Pi") fue la más premiada de la noche al llevarse cuatro estatuillas, entre ellas Mejor fotografía para el chileno-estadounidense Claudio Miranda y Mejor dirección para el taiwanés Ang Lee.

La cinta está basada en "un libro filosófico y, además, es una película cara. Es la peor combinación, la más temible", dijo Lee, quien ya se había llevado este galardón en 2006 por el romance vaquero "Brokeback Mountain". "Ahora siento que todo está bien. Muy bien. Mucho mejor que bien", sostuvo.

"Argo" y el musical de Tom Hooper "Los Miserables" quedaron empatados con tres Oscar cada uno, mientras "Lincoln" desilusionó con sólo dos premios tras lucir como un favorito con 12 nominaciones: Mejor actor para el británico Daniel Day-Lewis y Mejor producción de arte.

Los otros actores ganadores fueron Jennifer Lawrence por su protagónico en "Silver Linings Playbook" ("Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas"), el austríaco Christoph Waltz por su papel de reparto "Django desencadenado" y Anne Hathaway, también como actriz de reparto por "Los Miserables".

Quentin Tarantino, director y guionista del homenaje a los 'spaguetti westerns' "Django desencadenado", se llevó su segundo Oscar a Mejor guión original tras "Pulp Fiction" (1994).

El premio a canción original fue para la británica Adele por "Skyfall", que la cantante entonó en una gala muy musical, donde también actuaron Barbra Streisand, Norah Jones y los elencos de "Los Miserables" y "Chicago".

El anfitrión de la ceremonia, Seth MacFarlane (creador de "Padre de familia" y "Ted"), comenzó la gala cantando un divertido número sobre la historia de los senos en el cine y haciendo bromas sobre Ben Affleck, quien no estuvo nominado a Mejor director a pesar de haber arrasado en la temporada de premios."La historia detrás de esta película era tan clasificada que el mismo director era un desconocido por la Academia", dijo.

Affleck, el primero en ganar Mejor película sin ser nominado por la dirección desde "Driving Miss Daisy" en 1990, recibió el premio virtualmente de las manos de Michelle Obama, quien en vivo desde la Casa Blanca elogió a los nominados y anunció: "Y el Oscar es para... íArgo!".

"Guau", exclamó Affleck, productor, director y protagonista del filme, al subir al escenario junto a los coproductores George Clooney y Grant Heslov. El cineasta diría luego a la prensa que había "alucinado" en ese momento.

"Quiero reconocer a Steven Spielberg, que es un genio", agregó, recordando que él era "sólo un niño" cuando ganó su primer Oscar por el guión de "Good Will Hunting" (1997).

Poco después, Michelle Obama felicitó a Affleck vía Twitter: "íFue muy emocionante anunciar el ganador de Mejor película de los Oscar desde la Casa Blanca! Felicitaciones, Argo".

Cuando se le preguntó qué personaje sueña interpretar, Day-Lewis dijo tras bastidores, empuñando el tercer Oscar de su carrera: "No puedo pensar en nadie ahora porque necesito descansar un par de años. Es muy difícil imaginarme haciendo nada después de esto".

De 22 años, la actriz ganadora Jennifer Lawrence se tropezó en las escaleras al recibir su premio: "íUstedes se están poniendo de pie sólo porque se sienten mal porque me caí!", bromeó la estrella de "Los juegos del hambre".

Lawrence, quien interpreta a una depresiva enamorada de un bipolar (Bradley Cooper), aprovechó para cuestionar los prejuicios contra la enfermedad mental: "Si tienes asma, tomas medicina para el asma. (...) Pero si tomas medicinas para tu mente, cargas con un estigma detrás", dijo luego a periodistas.

En tanto, la historia sobre una pareja de octogenarios "Amor", del austríaco Michael Haneke, triunfó como película extranjera sobre la chilena "No", dirigida Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.

Claudio Miranda, nacido en Santiago y criado en Los Ángeles, dijo a la prensa tras recibir su Oscar por la fotografía de "Life of Pi": "Me fui de Chile cuando tenía un año. Mi madre es danesa, pero es genial estar aquí por Chile. Es fantástico porque mi padre es chileno y él está celebrando".

Las noticias no fueron tan buenas para el diseñador español de "Los Miserables" Paco Delgado, quien perdió Mejor vestuario ante la cinta de época "Anna Karenina".

La Mejor cinta animada fue "Brave" (Valiente o Indomable), la primera princesa de los estudios Pixar, que ganaron así su séptima estatuilla tras estar notoriamente ausentes de los Oscar el año pasado.

Uno de los invitados a la ceremonia fue el terriblemente incorrecto oso de peluche Ted, quien subió al escenario con su colega de reparto Mark Whalberg y comenzó a preguntar "dónde será la orgía esta noche". Tras dudarlo un poco, Whalberg respondió: "En casa de Jack Nicholson".

No hay comentarios:

Publicar un comentario