viernes, 22 de febrero de 2013

Un vistazo a las nueve películas nominadas al Oscar

LINCOLN (12 nominaciones):

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por el británico Daniel Day-Lewis, narra el duelo político que emprendió el presidente Abraham Lincoln para introducir la 13a enmienda de la Constitución, que puso fin a la esclavitud.

En el elenco también destacan Tommy Lee Jones, quien encarna a un acérrimo defensor de la abolición, y Sally Field, en el papel de la esposa de Lincoln.

LIFE OF PI (11 nominaciones):

Traducida como "Una aventura extraordinaria" o "La vida de Pi", la cinta del taiwanés Ang Lee cuenta la historia de Pi, el hijo del dueño de un zoológico en India, que queda a la deriva en una barca junto a un tigre de Bengala luego del naufragio del buque en que viajaban.

Basada en una filosófica novela del canadiense Yann Martel y protagonizada por el actor indio Suraj Sharma, la película en 3D ha sido unánimemente aclamada por su poderosa belleza visual.

LOS MISERABLES (8 nominaciones):

Con Hugh Jackman y Anne Hathaway, más la participación de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter como los picarescos Thénardier, el musical basado en la novela "Les Miserables" de Victor Hugo ha recibido críticas mixtas.

Su director Tom Hooper filmó los números musicales en vivo (sin doblaje posterior) y, en algunos casos, en una sola toma. Los actores han insistido en que esto les permitió conectarse con los personajes, aunque los puristas del género lamentan las imperfecciones que esta técnica acarrea al canto.

SILVER LININGS PLAYBOOK (8 nominaciones):

Esta comedia dramática de David O. Russell explora la salud mental al narrar la recuperación de un hombre (Bradley Cooper) que se muda con sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) tras ocho meses de internación en un psiquiátrico. En el proceso, se aferra a la no menos problemática Tiffany, interpretada por la estrella de "Los juegos del hambre" Jennifer Lawrence.

Traducida como "Los juegos del destino" o "El lado bueno de las cosas", la cinta se convirtió en la primera desde 1981 que consigue nominaciones en sus cuatro categorías actorales.

ARGO (7 nominaciones):

Producida, dirigida y protagonizada por Ben Affleck y coproducida por George Clooney, "Argo" narra la verdadera historia de cómo la CIA, con la ayuda de Hollywood, rescató a seis diplomáticos estadounidenses ocultos en la embajada de Canadá en Teherán durante la revolución iraní en 1979.

Ben Affleck pasará a la historia de los Oscar por no haber sido nominado a Mejor director por este thriller, que ha arrasado en la temporada de premios y compite mano a mano con "Lincoln" como la gran favorita.

LA NOCHE MÁS OSCURA (5 nominaciones):

Con Jessica Chastain como una agente de la CIA, la cinta describe los diez años de investigación que permitió al gobierno estadounidense eliminar en Pakistán al líder de Al Qaida, Osama bin Laden.

Su directora Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en 2010 en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor director, por "The Hurt Locker", pero este año quedó fuera de la categoría tras haber sido criticada por supuestamente exagerar el papel de la tortura en el hallazgo de Bin Laden.

AMOR (5 nominaciones):

Dirigida por el austriaco Michael Haneke, es una historia de amor entre una pareja de octogenarios en París que se ven confrontados a la enfermedad.

Los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva transmiten emociones, pena, sufrimiento y dignidad con sus gestos y diálogos sencillos. Riva, la mujer más anciana en ser nominada a Mejor actriz, cumplirá 86 años el domingo.

DJANGO DESENCADENADO (5 nominaciones):

"Django desencadenado" tiene la característica firma de Quentin Tarantino: es un caótico y humorístico baño de sangre bajo la forma de un homenaje a los "spaguetti westerns".

Estelarizada por Jamie Foxx y Christoph Waltz, es la historia de un esclavo que, luego de ser puesto en libertad por un cazador de recompensas alemán, emprende una sangrienta venganza en la plantación del terrateniente Candie (Leonardo DiCaprio) para salvar a su esposa esclava.

BESTIAS DEL SUR SALVAJE (4 nominaciones):

La cinta de bajo presupuesto dirigida por Benh Zeitlin narra la historia de Hushpuppy, una niña que vive en los pantanos de Louisiana con su irascible y enfermo padre Wink, en una comunidad amenazada por las inundaciones.

Quvenzhane Wallis tenía cinco años cuando se rodó el filme, aunque mintió para obtener el papel que se ofrecía a niñas de seis. Ahora, con nueve, es la nominada a Mejor actriz más joven de la historia de los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario