lunes, 25 de febrero de 2013

Argo y La vida de Pi, las ganadoras del Oscar 2013

Con pocas sorpresas y con las estatuillas muy repartidas culminó la madruga de hoy la 85.ª edición de los Oscar, en la que La vida de Pi (Una aventura extraordinaria en las carteleras locales) fue la cinta más galardonada con cuatro premios, y en la que Argo obtuvo el galardón a la mejor película con la que sumó su tercer Oscar.

También fueron tres las estatuas doradas que consiguió Los miserables, mientras que Lincoln, nominada en 12 categorías, conquistó apenas dos, el mismo número que Skyfall y Django unchained.

Seth MacFarlane, presentador de la 85.ª edición de los Oscar, cantó, bailó, se metió con media platea y usó su humor irreverente, pero sus intervenciones más redondas se fueron diluyendo en una gala de más de tres horas y media que contó con un sinfín de actuaciones musicales.
MacFarlane se confirmó como una apuesta arriesgada por parte de los productores del evento, Craig Zadan y Neil Meron, y aunque la prensa especializada alabó su ‘incorrección’ en el arranque, gran parte de ella coincidió en señalar que sus apariciones fueron demasiado esporádicas y sin la fuerza exhibida en sus primeros instantes sobre el escenario.

Una de las sorpresas de la jornada la dio el cineasta taiwanés Ang Lee, que se alzó con el premio de mejor dirección por La vida de Pi, cuando las previsiones apuntaban a un triunfo de Steven Spielberg por Lincoln, quien se tuvo que conformar con ver cómo el protagonista de su largometraje, Daniel Day-Lewis, recogía la estatuilla de mejor actor, la tercera en su carrera y un récord en esa categoría.

El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook (Los juegos del destino) como mejor actriz. La joven, emocionada, acabó por los suelos al caerse por las escaleras que daban acceso al escenario donde le esperaba su Oscar. Tampoco hubo sorpresa en la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por Los miserables, mientras que Christoph Waltz logró el premio equivalente en categoría masculina por el filme de Quentin Tarantino, que llevó a su casa el premio de mejor guion original por Django Unchained.

El principal triunfo latino corrió a cargo del chileno Claudio Miranda, que se hizo con la primera estatuilla de su carrera como director de fotografía gracias a su trabajo en la película de Lee, mientras que la chilena No, cinta candidata a mejor película en habla no inglesa, vio cómo la austríaca Amour se imponía en su categoría.

El otro ganador con componente latino fue Inocente, producción de Sean Fine y Andrea Nix, que logró el Oscar como mejor cortometraje documental por contar el drama de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que tras una infancia de abusos y vivir en las calles encuentra la ilusión para seguir adelante en su sueño de ser artista.

Esta edición de los Oscar fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a la mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario