sábado, 23 de febrero de 2013

LOS OSCAR 2013 La vida de la codiciada estatuilla

Así como los filmes que premia, el Oscar tiene su propia historia. Hoy, un día antes de la gran noche, te ofrecemos una radiografía del caballero

Cuánta historia en una sola noche! Lincoln, con 12 nominaciones está centrada en los últimos y complejos meses de la presidencia de Abraham Lincoln. Argo, otra de las posibles vencedoras del Oscar, relata la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, o La noche más oscura, referida a la captura de Bin Laden.

Ese revisionismo que muestran las películas destacadas nos retrotraen a la historia del premio en sí mismo.

Poco menos de un siglo
El que hoy conocemos como premio Oscar, que entrega la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Ampas por su nombre en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, nació con el nombre de Premio de la Academia al Mérito.

Louis Mayer, el creador de la Metro Goldwyn Mayers, tuvo la idea en 1927. Su objetivo era crear una organización que reconozca la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica.

Nació con 36 miembros del Colegio Electoral de la Academia, pero actualmente acoge a 5.830, quienes deciden los ganadores en cada categoría.

La primera ceremonia se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, con un banquete en el hotel Roosevelt, en Los Ángeles, a la que asistieron 270 representantes y se entregaron 15 estatuillas en reconocimiento a los logros cinematográficos obtenidos entre 1927 y 1928. Fue el momento en que comenzaron a producirse las películas sonoras.

En dicha ceremonia comenzó a distinguirse el cine de autor del cine comercial. Esa vez se entregaron dos premios que marcaban esa diferencia.

La película Alas, de William Wellman, ganó como mejor cinta y Amanecer, de F. W, Murnau, en la categoría mejor producción artística.

En 1930 el evento se transmitió en vivo en la radio. Recién en 1953 se lo vio en televisión, por aquellos años en blanco y negro. Cuando en 1966 se emitió en la televisión a color, cambió su nombre, a pesar de que desde 1939 la Academia comenzó a llamarlo Oscar.

Es la más antigua de las premiaciones. A la vez sirvió de modelo a las que se entregan en el teatro como el Tony, que se otorga desde 1947; en la televisión, los Emmy, creados en 1949 y el premio Grammy que galardona a la música desde 1959.

La estatuilla
Fue creada en 1928 con un diseño de Cedric Gibbons, director artístico de la Metro Goldwing Mayer, y esculpida por el artista George Stanley.
La presea mide unos 34 centímetros y pesa cuatro kilogramos. El diseño se ha mantenido, aunque ha sufrido cambios, en especial en el material de fabricación. Cuando nació era de bronce macizo bañado en oro. En la época de guerra se fabricaron en yeso, pero una vez superada la crisis volvieron a las clásicas estatuillas. Están numeradas en sus bases, lo que comenzó a hacerse en 1949, y se tomó el número 501 para la primera.

El nombre del premio se debe a la bibliotecaria Margaret Herrick.



En primer plano

Un repaso a la vida del premio más longevo

1 Los Oscar nacieron con el nombre de Premio de la Academia al Mérito, basado en una idea de Louis Mayer.

2 El 16 de mayo de 1929 se realizó la primera premiación, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles, California.

3 La estatuilla representa a un caballero armado con una espada, que aguarda de pie sobre un rollo con cinco radios. Cada uno simboliza una de las ramas de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.


Curiosidades


La historia de Django se gestó hace 10 años
La aventura de llevar a Django desencadenado al cine comenzó hace una década, cuando Quentin Tarantino pensó por primera vez en el personaje principal de la película, Django, inspirado en una historia del sur de Antebellum, Carolina del sur.

Películas inspiradas en la literatura
En las elegidas para la categoría a mejor película se encuentran libros clásicos de la literatura y el ensayo, que son llevados a la pantalla grande en adaptaciones, como el caso de la Vida de Pi, Lincoln, Argo y Los Miserables.

Desde 2003 no sucedía esta coincidencia en los Oscar
Es la primera nominación para las cinco actrices: Jessica Chastain (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Emmanuelle Riva (Amour), Quvenzhané Wallis (Las bestias del sur salvaje) y Naomi Watts (Lo imposible).


No hay comentarios:

Publicar un comentario