sábado, 23 de febrero de 2013

Premio: Alejandro Brugués Seleme y un Goya que marca un hito

Histórico. En un contacto telefónico desde Francia, el director cubano-boliviano habló de su triunfo y de Bolivia

Ni bien la presentadora nombró a Juan de los muertos como la ganadora al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, el pasado domingo, Alejandro, junto con su elenco de actores se levantó, incrédulo, aún a recibirlo. Ahí, ante la mirada del público presente y de televidentes en todo el mundo, agradeció a sus productores, a su esposa y a sus familiares “que como buenos cubanos están repartidos por todo el mundo”, bromeó. El joven director aún recuerda ese momento: “Es lo más grande de mi vida. De lejos es el punto más alto de mi carrera y una emoción grandísima. Este es el cuarto Goya de Cuba. De verdad me sorprendió muchísimo”.

Aunque el guion de la película obtuvo una mención en el Festival de Cine de La Habana en 2009, Brugués jamás se imaginó algo así cuatro años después:“Yo siempre pensé que iba a ser una película que el público iba a recibir bien. De hecho pensé que era el tipo de película que podía hacer cosas como ha hecho, que es ganar premios del público, pero jamás me imagine un premio Goya”, comentó.

Las películas del género de zombis casi nunca obtienen la atención de los académicos del cine, por eso este premio sorprende. Alejandro explicó que, quizás lo que la hizo atractiva para los críticos, es que no era solamente una película de zombis, sino también de alguna manera trataba otros temas más serios. “Las películas de zombies, cuando se inició el género, y justamente es lo que yo traté de hacer con Juan, siempre han tenido un subtexto social, son películas en las que la parte de terror o comedia o lo que sea, es solo la superficie, pero por debajo te hablan de la sociedad, de todos los problemas que uno observa, el día a día, tienen un subtexto social muy rico. Yo traté de seguir esa tradición de las películas de zombies”, acotó Brugués y también remarcó: “Juan es muchas películas a la vez, pero primero es una película de zombis, si no hubiera funcionado así se desmoronaba todo lo demás”.

Su paso al cine
En un principio Brugués quería ser escritor, se inscribió en carreras como publicidad, psicología y filosofía para que le ayudasen en este cometido, finalmente se decantó por el cine. “Todas esas cosas que traté de estudiar las tomé porque pensé que me iban a ayudar a escribir. Después terminé estudiando guion y, bueno, esto de director fue algo que surgió así, de pronto, de vivir en Cuba fue que me di cuenta. Tampoco es que hayan muchos directores ni se hagan muchas películas, y en determinado momento me di cuenta de que si no hacía yo mis propios guiones, no los iba a hacer nadie”, señaló Alejandro.

Recuerdos de Bolivia
Su triunfo fue disfrutado por mucha gente en Bolivia, de donde es oriunda su madre, la cruceña María Esther Seleme Antelo. Alejandro vivió en el país hasta sus 18 años, la mayor parte de esa etapa en la ciudad de La Paz, allá se graduó del colegio San Patricio. “Tengo los más bonitos recuerdos. Allá viví muchísimos años, desde que tenía seis años hasta los 18 y fue toda una etapa formativa. Allá fue donde aprendí a pasar horas y horas y horas viendo películas”, comentó el realizador al recordar su etapa en Bolivia.

“Tengo los mejores amigos del mundo allá de esa época, la familia que quiero tanto y que es una familia tan grande y tan particular. Justamente estos días, después del premio, están llegándome e-mails de ellos constantemente, felicitándome y sintiendo el Goya como propio, y se lo merecen, y cada vez que me llegan esos e-mails se me aguan los ojos. Mi familia allá fue la que me echó a andar la carrera y me ayudó con mi primera película”.

Alejandro también sueña con poder dirigir una película en estas tierras. “Eso me encantaría, la verdad, le perdí la pista al cine boliviano hace algunos años ya, solía seguirlo mucho, pero sí tengo muchos amigos que han filmado ahí que han tenido la experiencia maravillosa y me matan de envidia por haber hecho eso, algún día sí lo quiero hacer”, finalizó el director.

De su próximo proyecto adelantó que lo único que puede decir es que es más grande que Juan.



Alejandro en la cadena HBO. En una conferencia de prensa para el canal de cable norteamericana que compró los derechos para transmitirla.



Protagonista

El cine como forma de vida
Alejandro Brugués Seleme | Director de cine

Alejandro nació en Buenos Aires (Argentina) en 1976. Su padre es el cubano Francisco Brugués y su madre la boliviana María Esther Seleme Antelo, quien vive con él en Cuba. Tiene una hermana menor llamada Susana. Alejandro es casado y su película Juan de los muertos lleva ganados ya 17 premios en todo el mundo. Su primera película se tituló Personal Belongings, realizada con la productora La 5º avenida, registrada acá en Bolivia. Actualmente está planeando una nueva película.


Personal belongings. Poster de su primera película de 2006, Londra Films la traerá al país.




Zombis en Cuba. Una de las impactantes escenas de Juan de los muertos en la isla



La verdad sobre Personal belongins

El taller sobre Cómo escribir un guion fue en noviembre del 2002, si mal no recuerdo, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, con el maestro Gabriel García Márquez, un año antes de que yo escribiera mi guion (...)Yo ya había conocido a García Márquez cuando estudiaba guion porque un día pasó por ahí a charlar con nosotros, pero eso no es lo mismo que pasarse una semana con el de maestro(...)En esa semana recuerdo que se trabajó mucho en mi historia del auto, y nunca pudimos hacerla avanzar más allá de las primeras 10 páginas(...)No dudo que alguien pueda sacar una historia así adelante, y no dudo que un día a mí se me ocurra cómo hacerlo, pero no sucedió en esos cinco días. Un año después todavía tenía mi historia de amor en la cabeza, y decidí hacer lo que todos los escritores hacemos cuando algo nos atormenta: ponerla en papel. Ahora, cinco años después, estamos a punto de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra. Eso, para el que no lo note, es un final feliz porque aquí encontré no sólo a mi familia materna, lista para apoyarme, sino a muchos amigos, amigos de mis familiares, que le pusieron el hombro. Y a partir de este momento, para que todos lo sepan, cuando alguien me pregunte cómo surgió la idea, diré que en un taller de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine que les comenté, y a la que Gabo le dio poca o ninguna importancia, o algo peor...(Fragmento de un artículo que escribió Alejandro sobre su primera película).

No hay comentarios:

Publicar un comentario