martes, 26 de febrero de 2013

El cine de los Derechos Humanos

Hasta la fecha se tiene un registro de 4 películas bolivianas y 32 extranjeras como resultado de la convocatoria al 9no Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos "El Séptimo Ojo es Tuyo", que se realizará en Sucre, del 22 al 28 de julio. "La convocatoria todavía está abierta hasta el 4 de marzo, lo que significa que los cineastas nacionales e internacionales tienen tiempo para inscribir sus obras para la selección oficial", indicó Humberto Mancilla, director del festival.

Representación. Hasta el momento la producción nacional está representada por "San Antonio", de Álvaro Olmos; "La bala no mata", de Gabriela Paz; "Ciudadela", de Diego Mondaca; y "Pacha", de Héctor Ferreiro y producida por Victoria Guerrero, de "Naira Cine". Según Mancilla, no es un porcentaje alto con relación a las obras internacionales que han llegado, pero la presencia de estas 4 obras en el festival es una importante referencia de lo que se está produciendo, aún sin contar con un fondo de fomento nacional. "Hay que saludar la labor de los cineastas bolivianos, que es muy sacrificada y hay que reconocerlo. Son los que exportan identidad y abren la presencia de la piel del país en otros festivales, como 'Ciudadela', que se pude ver en Holanda", expresó.

Inscripciones y premios. Los interesados pueden registrarse vía Internet en la web www.festivalcinebolivia.org, pulsando en el link convocatoria 2013 para llenar la ficha de inscripción. Por este mismo medio muchos cineastas están enviando la ficha y en sobre a la dirección que indica la convocatoria su película en DVD. La inscripción no tiene costo. "Los premios son la representación del Pukañawi, ojo rojo en quechua, una estatuilla que hace referencia a nuestra cultura, nuestros ancestros y el cine de los derechos humanos", indicó Mancilla. Es un premio que es reconocido por la Red de Festivales de Derechos Humanos, que agrupa a más de 35 que existen en el mundo y que respalda esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario