domingo, 22 de febrero de 2015

Boyhood, la película favorita de los bolivianos para los Oscar

Un rodaje de 12 años y una apuesta cinematográfica ambiciosa son algunas de las características de la película Boyhood, de Richard Linklater, que es la elegida por cuatro de ocho críticos y cineastas bolivianos, quienes a la hora de hacer sus previsiones no dudan en postularla como la gran ganadora de la edición 87 de los premios Oscar.
"Boyhood es la que debería ganar en la categoría más importante de los Oscar. Una de las razones es porque significa un trabajo de 12 años, es un montón de tiempo para dedicarle a una película”, aseguró la productora audiovisual Victoria Guerrero.
La ceremonia de los premios Oscar, que anualmente premia a lo mejor del cine estadounidense y mundial, se realizará hoy a las 21:00 en el Teatro Dolby (exKodak) de Hollywood.
Los Oscar distinguen a las películas en 24 categorías, entre mejor banda sonora, vestuario y cine de animación. El premio más importante es a la mejor película de 2014. En esta oportunidad se postulan a este galardón ocho candidatos: Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest, El Código Enigma, El Francotirador, Teoría del todo, Whiplash y Selma.
Guerrero destacó el argumento de la cinta de Linklater. "Aunque no cuente una historia de un superhéroe, muestra una de un superhéroe cotidiano, que es lo que ahora estamos buscando como realizadores”, dijo.
Al igual que ella, el realizador Juan Pablo Richter destacó la propuesta de Boyhood. "Este trabajo es un mérito cinematográfico. Es una gran película y muy sencilla. La encuentro bien honesta, sin grandes pretensiones, por eso es mi favorita”, aseguró.
Con una mirada similar, el crítico de cine, Santiago Espinoza, eligió Boyhood porque considera que es una película arriesgada. "En un cuasi insólito proceso de rodaje, Linklater ha registrado en Boyhood la vida de Mason y de su familia a lo largo de 12 años consecutivos, con actores que crecen/envejecen al igual que sus personajes. Valiéndonos de la máxima de Tarkovski, en Boyhood, Linklater entiende el cine no como el acto de esculpir en el tiempo, sino como el acto de dejar que el tiempo esculpa sobre el cine”, expresó.
El crítico de cine Mauricio Souza resaltó tres filmes de los ocho nominados. "Destacaría que las tres favoritas (Boyhood, El Grand Hotel Budapest y Birdman) son también las mejores entre las ocho nominadas. Además recordaría que lo son -es decir, buenas películas- experimentando o arriesgando posibilidades (las tres, de distintas maneras, son experimentos, algo inusual entre las nominaciones del Oscar)”, expresó.
Sin embargo, Souza destacó a Boyhood como una de sus preferidas para llevarse el primer puesto. "De esas tres me parece que la más interesante es Boyhood, pero no me molestaría en absoluto que ganara cualquiera de las otras dos. (En el caso de Birdman, ganaría, vicariamente, el cine latinoamericano: director mexicano y guionistas argentinos, quiero decir)”, dijo.

Por su parte, Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, sostuvo que su favorita para llevarse la estatuilla dorada es Birdman. "Es una excelente película, al margen de que está muy bien hecha y el director es Alejandro González Iñárritu. Es alto vuelo de cine”, indicó.
La también directora acotó también que "Birdman es un tour visual espectacular al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama. Es una película de enorme fuerza que golpea la pantalla”.
El actor paceño Reynaldo Pachecho, quien radica en Los Ángeles (Estados Unidos), coincidió con Márquez en que Birdman debería ser elegida como la mejor película. "Soy hombre de teatro, entonces, poder ver una película que me lleva detrás de las escenas, a caminar en las bambalinas y que me mete a la mente de un actor, fue emocionante”, dijo.
Pacheco añadió que los actores del filme de González Iñárritu son "espectaculares”.
Una mirada diferente a la de Márquez y Pacheco tiene el crítico Pedro Susz, quien aclaró que no vio todas las cintas, pero que hasta ahora eligió a El Francotirador como la gran ganadora de esta noche, porque considera que esa cinta representa una gran hazaña cinematográfica. "Elijo este filme por la trayectoria y el nombre del director. Es una película que como toda las de Clint Eastwood, tiene un estilo cinematográfico inconfundible, sencillo, pero muy contundente y muy eficiente”, dijo.
Susz destacó, además, el trabajo del director. "Eastwood se atreve a los 84 años a hacer dos películas polémicas en un año. También se animó a reinventar dos géneros como son la comedia musical y, en el caso de El Francotirador, el género bélico”, expresó.
Por su parte, el cineasta Marcos Loayza señaló que el filme que más le gustado de los nominados es El gran hotel Budapest. "Destaco varias cosas de esa película, una es su excelente adaptación y otra los planos que maneja”, dijo.

Según Loayza, otro de los grandes valores del filme es el manejo de la comedia. "Representa lo mejor del buen cine de este género”, comentó.

American Sniper
La cinta, difundida en Latinoamérica como El francotirador y dirigida por Clint Eastwood, está basada en la vida del francotirador estadounidense Chris Kyle, que mató a más de 100 personas en la guerra de Irak y se convirtió en leyenda entre los soldados. Fue reconocida como una de las mejores películas del año en la reciente edición de los galardones del American Film Institute (AFI). Está nominada en las categorías de mejor película, mejor actor principal (Bradley Cooper), mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión adaptado.

Birdman
El largometraje, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuenta la historia de un actor veterano (Riggan Thomson), interpretado por Michael Keaton, que se enfrenta a la búsqueda del verdadero éxito años después de haber estado en la cresta de la ola por un papel de superhéroe. El filme está nominado en las categorías de mejor película, mejor actor principal (Keaton), mejor actor secundario (Edward Norton), mejor actriz secundaria (Emma Stone), mejor fotografía, mejor director, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.

Boyhood
Es la gesta de un rodaje que duró 12 años. El realizador Richard Linklater se propuso filmar una cinta sobre el paso de la infancia a la edad adulta de un chico estadounidense, y hacerlo de tal forma que los personajes fueran interpretados siempre por los mismos actores. Semejante gesta dio como resultado un filme realista, pegado a las relaciones humanas cotidianas, que debutó en el Festival de Sundance fuera de competición. Está nominado en las categorías de mejor película, mejor actor secundario (Ethan Hawke), mejor actriz secundaria (Patricia Arquette), mejor director, mejor edición y mejor guión original.

The Grand Budapest Hotel
La última película del realizador Wes Anderson, titulada en Latinoamérica El gran hotel Budapest, lleva su sello inconfundible, con una estética de colores pastel y caricaturesca para contar de forma cómica el drama de un hotel en decadencia que vivió sus tiempos gloriosos a principios de siglo XX, mientras el continente europeo (la acción ocurre en la ficticia república de Zubrowka) se descomponía entre guerras. Está nominada en las categorías de mejor película, mejor fotografía, mejor vestuario, mejor dirección, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora, mejor diseño de producción y mejor guión original.



The Imitation Game
La cinta, difundida en la región como El código enigma, se centra en la historia del matemático Alan Turing, quien durante la Segunda Guerra Mundial lideró un equipo que descifró los códigos de comunicación secretos de los nazis, pero que, debido a su homosexualidad, fue condenado al ostracismo en una sociedad intolerante. Benedict Cumberbatch protagoniza la producción que dirigió el noruego Morten Tyldum y está nominada en las categorías de mejor película, mejor actor principal, mejor actriz secundaria (Keira Knightley), mejor director, mejor edición, mejor banda sonora, mejor diseño de producción y mejor guión adaptado.

Selma
La película es dirigida por Ava DuVernay y cuenta la crónica de la campaña liderada por el legendario activista Martin Luther King, quien buscaba conseguir el derecho al voto para la comunidad afroamericana, y se centra en los episodios que rodearon a la marcha de protesta entre las localidades de Selma y Montgomery en el estado de Alabama (Estados Unidos) en 1965. Selma fue reconocida en festivales internacionales como el de Palm Springs, y arrasó en los premios cinematográficos de la asociación afroamericana de críticos (AAFCA). El filme está nominado en las categorías de mejor película

The Theory of Everything
Es la adaptación cinematográfica de la vida del reconocido científico británico Stephen Hawking, titulada Teoría del todo, en Latinoamérica. Es dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten. El relato se centra más en los aspectos personales del astrofísico, el deterioro de su salud y su convivencia con quien fuera su mujer (Jane), que en sus trabajos como investigador. Eddie Redmayne y Felicity Jones fueron nominados al Oscar por sus interpretaciones. Redmayne es de hecho favorito junto con Michael Keaton para llevarse el premio de mejor actor. También cuenta con serias opciones a los galardones de mejor banda sonora y guión adaptado. Es la cuarta producción biográfica nominada este año en la categoría de mejor película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario