jueves, 5 de febrero de 2015

Juliette Binoche abre el desfile de la Berlinale

La actriz Juliette Binoche abre hoy el desfile de estrellas de la Berlinale con “Nobody Wants the Night”, de la española Isabel Coixet, al que seguirán otros 18 aspirantes al Oso de Oro dirigidos, entre otros, por Peter Greenaway, Terrence Malick, Werner Herzog o los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín.

La diva francesa y su historia “de amor y aventuras”, en palabras del director del festival, Dieter Kosslick, será la primera de las grandes presencias que se espera en la Berlinale, que contará con Nicole Kidman, Robert Pattinson, James Franco, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Natalie Portman o Christian Bale.

El filme de Coixet discurre entre impactantes paisajes nevados, alrededor de una intrépida Binoche que parte en busca de su esposo, el explorador del ártico Joseph Peary (Gabriel Byrne), y que desarrolla una atípica relación con una mujer inuit (Rinko Kikuchi).

Se trata de la sexta película que presenta en la Berlinale Coixet, desde que en 1996 exhibió “Cosas que nunca te dije”, mientras que Binoche es una de las actrices especialmente queridas por ese festival.

La Berlinale llega a su 65 edición dispuesta a reeditar su vocación de festival en que conviven espectáculo y cine de alto voltaje, así como grandes nombres y debutantes.

Kosslick ha destacado no sólo la presencia de Greenaway o Malick, sino también la del guatemalteco Jayro Bustamante con “Ixcanul”, el debut de Guatemala a concurso con un filme de corte indígena. Malick, Oso de Oro en 1999 con “The Thin Red Line”, compite con “Knight of Cups”, otro exponente de la cimbreante cámara del director, con Bale, Blanchett y Portman.

De Herzog se espera con expectación “Queen of the Desert”, con Kidman en la piel de otra mujer intrépida --esta vez, a través de las dunas del desierto--, acompañada de Franco y Pattinson.

Entre las películas de contenido político estará “El botón de nácar”, un documental con el que Guzmán incide en la tragedia de los desaparecidos y la dictadura de Augusto Pinochet y que sigue a su celebrada “Nostalgia de la luz”.

Bolivia con “Primavera”

El boliviano Joaquín Tapia Guerra, con su cortometraje “Primavera”, representa al país en la Berlinale 2015, festival donde competirá en la sección denominada Generation Kplus, junto a otras producciones de diferentes países y que aspiran a ganar un Oso de Cristal.

“El Gurí”, de Sergio Mazza (Argentina); “La casa más grande del mundo” de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras (Guatemala, México); “#Ya”, de Ygor Gama y Florencia Rovlich (Argentina), “Camino del agua”, de Carlos Felipe Montoya (Colombia); “Catalina y el Sol”, de Anna Paula Hönig (Alemania, Francia, Argentina) y “Videojuegos”, de Cecilia Kang (Argentina), son las producciones con las que competirá la boliviana “Primavera”.

Tapia Guerra filmó “Primavera” en abril de 2014 en un campamento minero de Caracota (Potosí). La historia relata la coronación como Reina Primavera de una niña, “Dayana, que vive con su abuela y sus dos hermanos más allá del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario