martes, 10 de febrero de 2015

“La isla mínima” se lleva 10 premios Goya

“La isla mínima”, el “thriller” dirigido por Alberto Rodríguez, cumplió los pronósticos y arrasó en la 29 edición de los Goya, en la que consiguió 10 de los 17 premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película y director.

En la noche del pasado sábado, “La isla mínima” también se llevó los de guión original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario. Esta película se estrenó en el último Festival de San Sebastián, donde Gutiérrez ganó la Concha de Plata al mejor actor y Catalán el premio a mejor fotografía.

“La isla mínima” está ambientada en la España de los años 80, donde dos policías --en un remoto lugar del Guadalquivir-- investigan la desaparición de dos adolescentes.

Por su parte, “El niño”, que partía con 16 nominaciones, ganó cuatro Goyas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para “Niño sin miedo” de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.

La comedia más taquillera del 2014, “Ocho apellidos vascos”, que contaba con cinco nominaciones, se llevó finalmente tres, los de mejor actor de reparto para Karra Elejalde, mejor actriz de reparto para Carmen Machi y mejor actor revelación para Dani Rovira, que fue además el presentador de la gala.

“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” consiguió los de mejor película de animación y mejor guión adaptado y “Magical Girl” se tuvo que conformar con el de mejor actriz, para Bárbara Lennie.

Cine iberoamericano

El argentino Damián Szifrón se mostró este domingo encantado con el Goya del cine español a la mejor película iberoamericana que consiguió “Relatos salvajes”, porque es el que corresponde realmente a su filme.

“Fuimos gratamente sorprendidos por las nueve nominaciones” al Goya que consiguió la película pero “por las características” del filme, realizado en Argentina y con actores argentinos, el Goya que logró es el que más se adecúa al proyecto.

Además señaló que el hecho de llegar a los Goya con tantas nominaciones, pero sobre todo el buen funcionamiento que ha tenido la película en España, con casi un millón de espectadores, es el verdadero premio.

Szifrón resaltó igualmente el “gran apoyo” que tuvo su película en España, desde que escribió el guión y logró la colaboración “inmediata y contundente” de Pedro y Agustín Almodóvar.

Otros premios

El premio a la Mejor película documental se lo llevó “Paco de Lucía: la búsqueda”. La Mejor película europea recayó en “Ida”, de Pawel Pawlowsky (Polonia). El Mejor cortometraje de ficción español fue para “Café para llevar”; el Mejor cortometraje de animación español lo ganó “Juan y la nube” de Giovanni Maccell y el Mejor cortometraje documental español fue para “Walls” de Miguel López Beraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario