lunes, 12 de enero de 2015

‘Boyhood’, un filme rodado en secreto, es la mejor película



Boyhood, la cinta que retrata el paso de la niñez a la edad adulta de su protagonista a lo largo de 12 años y que se filmó en secreto, ganó ayer el Globo de Oro a Mejor Película Dramática.

El filme fue uno de los grandes triunfadores al lograr también el premio a Mejor Director para Richard Linklater y a Mejor Actriz Secundaria.

La película, rodada en secreto durante 12 años con los mismos actores, se impuso a Foxcatcher, Selma, El código enigma y Teoría del todo. Linklater, que minutos antes había sido nombrado Mejor Director, agradeció la ayuda del productor Jonathan Sehring por protagonizar “el mayor gesto de fe de la historia del cine” y dar dinero durante 12 años.

Los Globos de Oro los entrega la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood para premiar 25 categorías de las mejores producciones e interpretaciones en cine y Tv. A diferencia de los Oscar, la asociación distingue entre dramas, comedias o musicales, lo que permite que los galardones se repartan mucho más y que haya varios ganadores.

Birdman, la comedia negra dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que reflexiona sobre el ego de los artistas narrando las peripecias de un actor necesitado de fama que ansía relanzar su carrera, optaba a siete premios, pero se tuvo que conformar con el de Mejor Actor de Comedia (Michael Keaton) y Mejor Guión.

“No va a haber nadie en esta sala que no quiera aparecer en tu próxima película”, dijo Keaton a González Iñárritu. El actor agradeció al mexicano un papel que relanza casi desde el olvido su carrera, de modo similar al personaje que interpreta en la cinta.

Birdman no pudo lograr el premio de Mejor Comedia, que fue para El gran hotel Budapest de Wes Anderson, ni el de Mejor Director, logrado por Richard Linklater por Boyhood, que celebró además el premio a Mejor Actriz Secundaria (Patricia Arquette).

Juliane Moore se impuso como Mejor Actriz Dramática por Still Alice, en la que da vida a una mujer de mediana edad en crisis. Amy Adams logró gracias a Big Eyes ser la Mejor Actriz de Comedia. La gala fue presentada por Amy Poehler y Tina Fey.

Algunos ganadores

Mejor Película Dramática: Boyhood.

Mejor Actor Dramático: Eddie Redmayne, Teoría del todo.

Mejor Actriz Dramática: Julianne Moore, Still Alice.

Mejor Comedia o Musical: El gran hotel Budapest.

Mejor Actor de Comedia o Musical: Michael Keaton.

Mejor Actriz de Comedia o Musical: Amy Adams.

Mejor Director: Richard Linklater (por Boyhood)

Mejor Película Animada: Cómo entrenar a tu dragón 2.

Mejor Película Extranjera: Leviathan (de Rusia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario