jueves, 8 de enero de 2015

LA ISLA MÍNIMA Y EL NIÑO SON LOS FAVORITOS PARA RECIBIR EL GOYA

Ayer se conoció la lista de los filmes nominados.

Los filmes españoles La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez, y El Niño, de Daniel Monzón, son las favoritas para recibir los premios Goya del cine, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 7 de febrero y que tendrá un claro acento argentino con la presencia de la producción Relatos salvajes, nominada a Mejor Película y Mejor Filme Iberoamericano.

La isla mínima recibió 17 nominaciones, en tanto que 16 corresponden a El niño y nueve tiene Relatos salvajes, una coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, que se coloca así como la tercera con más opciones en la 29ª edición de entrega de estas distinciones. Las tres producciones lucharán con Loreak y con Magical Girl por el premio principal.

Relatos Salvajes está nominada, además, a mejor Película Iberoamericana, mejor director (Szifrón); mejor actor (Ricardo Darín); peluquería; montaje; música original (Gustavo Santaolalla); dirección de producción y guión original (Szifrón).

En contraparte, el filme nacional Yvy Maraey-Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia, se quedó fuera de la competencia que seleccionó a cuatro producciones. La exitosa película boliviana figuró en la preselección de 15 producciones que optaban a Mejor Película Iberoamericana.

El país retomó la nómina de producciones al premio internacional de cine después de cuatro años, aunque en 2006, Valdivia estuvo entre los tres nominados al premio con American Visa.

La selección. Tanto La Isla Mínima como El Niño competirán por el premio a mejor película y mejor dirección, al igual que Relatos Salvajes y Magical Girl.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la nominación de la producción vasca Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño, como candidata a Mejor Película. El Goya al mejor actor es disputado por los protagonistas de La Isla Mínima, Javier Gutiérrez, y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por Magical Girl y el reconocido Ricardo Darín por su interpretación de un ciudadano estresado en Relatos Salvajes.

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por Magical Girl -que aspira también a mejor actriz de reparto por El Niño-, María León por Marsella, Macarena Gómez por Musarañas y Elena Anaya por Todos están muertos. En tanto Relatos salvajes, de Argentina; Conducta, de Cuba; Kaplan, de Uruguay, y La distancia más larga, de Venezuela, son las películas que optarán al premio a la Mejor Película Iberoamericana de esta edición de los Goya.

La ceremonia de entrega, que se celebrará en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, se realizará el próximo 7 de febrero y será presentada por Dani Rovira, nominado también como actor revelación por su trabajo en Ocho apellidos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario