martes, 20 de enero de 2015

Cuatro filmes con acento latino en la Berlinale

La Berlinale anunció ayer el programa completo de la sección a concurso del festival, que arrancará el día 5 de febrero con “Nobody Wants the Night”, de la española Isabel Coixet.

Entre los 19 aspirantes al Oso de Oro también están los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, junto a Peter Greenaway y Terrence Malick.

“El botón de nácar”, un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, así como “El Club”, de Larraín, quedaron incluidos en la lista de la sección oficial del festival, cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky.

La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con “Ixacanul”, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia de amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como “Knight of coups”, de Malick, y “Einsenstein in Guanajuato”, la película rodada en México por Greenaway.

Por Alemania competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con “Als wir träumen”, y Sebastian Schiper, con “Victoria”, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlín.

Asimismo estarán en la lucha por los Osos el iraní Jafar Panahi, con “Taxi”; el alemán Werner Herzog, con “Queen of the Desert”; y el francés Benoit Jacquot, con “Journal d’une femme de chambre”.

De Asia, cinematografía tradicionalmente fuerte en la Berlinale, acuden la japonesa “Ten no chasuke”, de Sabu; así como la vietnamita “Cha va con va”, de Phan Dang Di; y la china “Yi bu zhi yao”, de Jiang Wen.

Otros filmes incluidos a concurso son “45 Years”, de Andrew Haigh; “Pod elecricheskimi oblakami”, del ruso Alexey German, y “Vergine giurata”, de la debutante italiana Laura Bispuri. También está la rumana “Aferim”, de Radu Jude; y la polaca “Body”, de Malgorzata Szumowska.

Indígena latinoamericano

La película del boliviano Juan Carlos Valdivia, “Yvy Maraey” (2013), coproducida con México y Noruega, es uno de los filmes latinoamericanos que será presentado en la sección especial de la Berlinale sobre cine indígena, según anunciaron ayer los organizadores del festival.

De ese modo, Latinoamérica centra este año, con 18 largometrajes, cortos y documentales producidos entre los años 1986 a 2014, la sección especial de la Berlinale sobre cine indígena.

“A través del análisis con el cine como medio, los realizadores indígenas recuperan su propia imagen y consiguen así una rectificación de las representaciones hasta ahora cargadas de tópicos”, señala en un comunicado de la Berlinale.

La sección incluye asimismo la coproducción entre Argentina, Francia, Holanda, Paraguay y España “Hamaca Paraguaya” (2006), de Paz Encina; y los largometrajes peruano-español “Madeinusa” (2006), de Claudia Llosa; “Las Niñas Quispe” (2013), de Sebastián Sepúlveda (Chile, Francia, Argentina). Argentina también estará con el largometraje “Gerónima” (1986/estreno mundial de la versión restaurada y digitalizada en 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario