martes, 20 de enero de 2015

Leviatán, que va por un Oscar, crea polémica en Rusia

El drama Leviatán, del director ruso Andrei Zviaguintsev, que figura entre los nominados a los premios Oscar, suscitó un debate agitado en su país de origen, acusado por el Kremlin de manchar la imagen de Rusia.
Aunque el filme no se proyectará en las salas rusas antes de febrero, las críticas se han multiplicado en torno a la obra, recordando a algunos una broma del periodo soviético sobre la campaña de difamación sufrida por el libro de Boris Pasternak, Doctor Zhivago: "No lo he leído, pero lo condeno”. "Quienes han visto la película y quienes no la han visto debaten con vigor hoy, probablemente porque quienes se enfrentan no lo hacen sobre la película, sino sobre Rusia”, se lee en el portal Gazeta.ru.
Leviatán, que ya ha obtenido el premio de los Globos de Oro al mejor filme extranjero y el premio al mejor guión en el festival de Cannes, cuenta la historia de un habitante de un pueblo perdido del norte de Rusia, enfrentado a la corrupción regional.
El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, atacó de forma personal al director y su visión de Rusia en una entrevista difundida en el diario Izvestia el día de la nominación a los premios Oscar.
La película describe un ambiente de "desesperación existencial” en el que no hay "ni un solo héroe positivo”, declaró, añadiendo que los protagonistas no eran "verdaderos rusos”. El ministro acusó al realizador de explotar cínicamente los tópicos antirrusos de los occidentales para llevarse los premios. "¿Qué es lo que le gusta? Las estatuillas doradas y las alfombras rojas, eso está claro”, dijo, tachando la cinta de "oportunista más allá de toda proporción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario