martes, 27 de enero de 2015

Organizadores prometen una Berlinale "muy latinoamericana"

La próxima Berlinale será "muy latinoamericana" por la presencia en la lucha por el Oso de los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, más el guatemalteco Jayro Bustamante, y la inclusión en las otras secciones de una cincuentena de títulos.

"América Latina tiene una presencia muy fuerte, cuantitativa y cualitativamente", aseguró ayer el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros. Guzmán compite con "El botón de nácar", un "intenso documental", en palabras de Kosslick, de producción chileno-española-francesa, en que este cineasta vuelve sobre los pasos descriptivos de su aclamada "Nostalgia de la luz".

El filme traza hilos conductores entre los crímenes de la dictadura y el exterminio de etnias australes durante la colonización, "como si el régimen de Pinochet hubiera perfeccionado el mismo instinto criminal".

Su compatriota Larraín participará con "El Club" la historia de unos sacerdotes "perdidos" entre problemas de diversa índole, sean judiciales, personales o mentales.

Son dos exponentes del buen cine chileno del momento, que acuden a la Berlinale tras el éxito de "Gloria", de Sebastián Lelio, Oso de Plata a su actriz Paulina García.

Guatemala, por su parte, debutará en competición con el filme de Bustamante "Ixcanul Volcano", una película que, al decir de Kosslick, encaja en la voluntad de esta Berlinale de "pasear por la aventura del cine indígena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario