domingo, 11 de enero de 2015

Cineastas abren un espacio para promover el documental andino

El cine documental, en general, es el espacio desde el cual nuestra región se ha podido identificar y reflejar con mayor claridad”. Con esas palabras, el cineasta boliviano Diego Mondaca anuncia el nacimiento de EDOC-LAB/Laboratorios del Otro Cine , un espacio que promoverá la creación de documentales en Bolivia, Ecuador y Perú.
"EDOC-LAB es una experiencia de formación dirigida exclusivamente a proyectos de largometrajes documentales de creación de directores residentes en estos tres países andinos”, explica Mondaca, quien resalta además que el proyecto busca mejorar las condiciones de producción cinematográfica en la región y consolidar redes de trabajo.
Su colega, Manolo Sarmiento, director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) y otro de los promotores del proyecto, dice que fue su experiencia en este encuentro la que le motivó a impulsar la creación de este laboratorio.
"Cada vez nos llegan mejores películas desde Latinoamérica. Documentales con un fuerte y claro punto de vista, que cuestionan las verdades asumidas por las generaciones anteriores, que replantean las ideas que tenemos de la política, de la revolución, del mundo indígena, de los sentimientos y las identidades culturales”, sostiene Sarmiento.
El también documentalista ecuatoriano indica que el cine latinoamericano es muy rico y que, en el mundo documental, aparecen cada vez voces más originales y potentes. "Es fundamental preservar esta línea, protegiendo la libertad de creación y ofreciendo fuentes de financiamiento que no condicionen los contenidos”, añade.
La iniciativa nace de una alianza entre la Corporación Cinememoria, entidad ecuatoriana que organiza el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) y la asociación boliviana Manosudaca Video Filmes, con sede en La Paz, que ha participado en la organización de festivales y actividades de formación de cine documental en el país.
Pero ¿por qué es importante fundar un laboratorio de formación de documentales de la región andina? Sarmiento responde que uno de los principales motivos es crear espacios de diálogo, encuentro y de intercambio de experiencias. "Es para que la práctica de todos vaya haciendo escuela y sea el sustento de una reflexión más profunda sobre la imagen y el lenguaje cinematográfico. Hay mucha soledad en los productores y realizadores latinoamericanos, que producen sus películas con sus propios recursos y empeño”, afirma.
Otro de los pilares de este proyecto cinematográfico es centrarse en promover las propuestas del documental de creación.
Según Sarmiento y Mondaca, el documental de creación es una forma de arte porque el documentalista ayuda a comprender el mundo y también lo cuestiona a través del carácter innovador, la habilidad técnica, la expresividad y el valor cultural, social e histórico de su obra. "Consideramos documentales de creación a las películas documentales en las que el punto de vista del realizador tiene una fuerte presencia, con aportes estilísticos innovadores, tanto en el relato como en la propuesta fotográfica, de sonido y montaje”, explica Mondaca.
La convocatoria ya fue lanzada y se cerrará el 20 de febrero. Está dirigida, en esta ocasión, a documentales bolivianos, ecuatorianos y peruanos en fase avanzada de desarrollo. "Es importante que los proyectos tengan un avance significativo sobre la temática que buscan retratar y un fuerte punto de vista sobre el tema que buscan elaborar sus ideas y reflexiones, también la identificación e implicación personal con el mismo”, asegura Mondaca.
Según el director boliviano, este requerimiento ayudará a establecer puntos de debate e intercambio para madurar y potenciar las propuestas.
Para el laboratorio, se seleccionarán nueve proyectos, tres por cada país andino. La temática de las propuestas es libre.
El laboratorio tendrá dos fases, una de escritura y desarrollo y otra de work in progress. La primera se desarrollara el mes de mayo en Quito, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine. La segunda etapa se realizará en octubre en La Paz, bajo la forma de residencia y taller intensivo.

Las propuestas serán elegidas por un comité de expertos. "Buscamos mejorar las condiciones de producción cinematográfica y consolidar redes de trabajo para que la elaboración del pensamiento y la reflexión sobre nuestras imágenes se afirmen a través de una gestión cultural propia”, concluye Mondaca.



La convocatoria EDOC-LAB / Laboratorios del Otro Cine
Fechas La convocatoria para la primera fase está abierta hasta el 20 de febrero de 2015 para cineastas residentes en Bolivia, Ecuador y Perú.
Postulación Para postular al Laboratorio, los interesados deben enviar sus proyectos a la dirección edoclab@festivaledoc.org.
Requisitos Se debe enviar el título del proyecto, nombres y apellidos del director, dirección, ciudad, país, e-mail y teléfono fijo y celular.
Datos técnicos Se debe especificar la duración, formato de rodaje y final, sinopsis, tratamiento o descripción secuencial narrativa del argumento, estado actual de producción, presupuesto, cronograma, link de YouTube o Vimeo del teaser o tráiler del proyecto y biofilmografía del directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario